Zidane retira galones a Kroos

¿Despiste o genialidad? Así fue el gol olímpico de Kroos

¿Despiste o genialidad? Así fue el gol olímpico de Kroos / Movistar

Alejandro Alcázar

Toni Kroos ya no es imprescindible en los esquemas de Zinedine Zidane. La irrupción de Valverde ha llevado al francés a alternar a los tres centrocampistas que tiene y uno descansa cada dos partidos (Kroos, Modric y Valverde).

Esto supone la pérdida de graduación para el alemán, que desde su llegada al Real Madrid ha sido fijo en el equipo salvo cuando era baja por lesión o descansaba esporádicamente en algún partido.

Kroos ha sido un jugador imprescindible en las cinco temporadas anteriores, condición que ha perdido y que empezó cuando Zidane lo quitó al descanso del derbi. Una decisión efectiva, porque el Madrid cambió y acabó ganando al Atlético. Pero el síntoma más claro de que Kroos ha dejado de ser ese jugador necesario en la medular fue ante el Manchester City. Zidane lo dejó en el banquillo y su equipo perdió y echó en falta la batuta del alemán.

ZIDANE LO QUITÓ Y EL MADRID PERDIÓ CUATRO PUNTOS

Desde el derbi, Kroos ha sido titular cinco partidos, dos no los acabó, y en otros dos fue suplente, City y Osasuna. Fue cambiado ante el Celta y el Betis, decisiones negativas de Zidane que vio como el equipo celeste empató en el minuto 87, siete después de retirar al alemán.Lo mismo sucedió en Sevilla ante el Betis: lo quitó en el minuto 67 con empate a uno y el equipo verdiblanco marcó el gol del triunfo en el 82’. El Madrid se dejó cinco de esos seis puntos, pero mientras Kroos estuvo en el campo habría perdido uno solo.

Lo llamativo es que cuando Zidane quitó al alemán en el Benito Villamarín, éste se retiró evitando cruzarse con el francés y con cara de pocos amigos. Lo evidente es que prescindir de su batuta parece no ser demasiado beneficioso para el equipo, perder su referencia en el centro del campo es perder balas en el control del juego. Es la política de Zidane, equilibrar minutos para que todos estén contentos sin reparar en lo que cada cual aporta al equipo.