Zidane y Raúl, dos filosofías muy diferentes

Zidane habló sobre su futuro en el Real Madrid

Zidane habló sobre su futuro en el Real Madrid / PERFORM

Alejandro Alcázar

Raúl se ha graduado en ‘La Fábrica’ tras ganar la Young League con los chavales de la casa. Un logro inédito para el Real Madrid, que ha sumado su primera Champions juvenil y que ha elevado su figura para situarla en el sitio esperado. El club ya cuenta con el ‘siete’ como futuro entrenador del primer equipo, relevo natural de Zidane, aunque cada cual tiene estilos de trabajo incomparables.

Ambos entrenan a sus equipos con la mentalidad que les convirtieron en mitos futbolísticos. La poesía del francés ante el pragmatismo oportunista del español. Zidane nunca se planteó ser entrenador pero su pasión por el fútbol le llevó a los banquillos. Le gusta ver tocar el balón a su equipo, es cercano al jugador, de pocas palabras y seguro de lo que hace. Raúl es un técnico de ideas ‘perpendiculares’, que busca el fútbol directo, de los que no especula para batir las porterías rivales.

ESTILOS DIFERENTES

Es la ‘mano blanda’ frente a la disciplina. El mensaje de Zidane es mesurado con trato directo y cercano hacia los líderes del equipo. El de Raúl es firme, enérgico y genérico en base a la táctica a seguir. El galo encaja la táctica en el perfil de sus jugadores, el madrileño encaja a sus jugadores en el estilo de su juego directo. Cada uno ve el fútbol desde la perspectiva de su etapa como futbolistas.

Molowny, Del Bosque, Benítez o Lopetegui son los antecedentes más brillantes que se foguearon en la cantera para hacerse un hueco entre los mejores. Zidane es un alma libre que hace lo que le gusta y le gusta que los jugadores hagan lo que más les gusta. Raúl es diferente, ambicioso, inconformista y emprendedor. A Raúl le queda moldear su estilo, pero sabe que no es lo mismo entrenar a jóvenes que sueñan con su destino que a un vestuario con voz en mando. Lo sabe mejor que nadie. Fue jefe del vestuario madridista y sabe cómo se trata a los entrenadores desde esa posición y si no que se lo pregunten a Toshack.