Zidane quiere voto para elaborar su plantilla

Zidane: "Esta Liga tiene un sabor particular"

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, celebró su título más deseado, una segunda Liga que aseguró "tiene un sabor particular", que premia "una lucha constante" y que agradeció a sus jugadores. / EFE

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Si Zidane tiene algo es que naturaliza cualquier situación sea o no complicada. Evita los excesos y acepta cualquier opinión porque no puede “cambiar las cosas”. Sin embargo, hay algo que no le gusta, tener solo voz para confeccionar la plantilla que tiene que dirigir. El francés tiene voz, pero el voto lo domina Florentino Pérez. El presidente del Real Madrid decide cada temporada la confección de la plantilla oída la opinión del entrenador sea Zidane o sea otro.

El francés entiende la política del club que antepone la salud económica a la deportiva, pero tiene un límite y ese es que no comparta el proyecto que tenga que dirigir. Es cierto que Florentino Pérez tiene en cuenta sus sugerencias para fichar a futbolistas que conoce como Varane o Mendy, pero no cuando plantea la continuidad de ciertos jugadores. En esos casos la última palabra la tiene siempre el club cuando negocia individualmente cada caso. Zidane ya tiene experiencia y sabe que ‘tragar’ siempre corre en contra de sus objetivos.

YA SE FUE POR NO SEGUIR SUS RECOMENDACIONES

Si el club no sigue sus recomendaciones podría irse pese a tener dos años más de contrato. Ya lo hizo tras ganar su tercera Champions consecutiva cuando se despidió por sorpresa pocos días después. Aquella huida que se justificó diciendo que estaba cansado, no fue así porque él quería seguir y s salida hizo que muchos jugadores se plantearon su futuro, como Marcelo, Isco, Varane… Hace unas fechas le preguntaron a Zidane qué pasará con los cuatro jugadores que acaban contrato en 2021: “¿Habla usted con el club?”.  Tras sonreír no sin cierta ironía, respondió: “Tu pregunta es muy buena, pero no te puede decir lo que pasa dentro. Todos lo saben. Las discusiones son entre el club y los jugadores… tu pregunta es buena…”. Así que nadie puede descartar que dé su segunda espantada si no le convence el proyecto que tenga que comandar la próxima temporada.

Es extraño que Florentino Pérez no conceda a Zidane el voto que pide para elaborar la plantilla, porque es un técnico que le ha salvado dos veces de una depresión total. En la primera se hizo cargo del equipo en una profunda crisis y ganó nueve títulos consecutivos. Y en la segunda ha ganado dos más en 16 meses con un equipo que estaba hundido. Once títulos que reactivaron planificaciones basadas en la cartera y no en las verdaderas necesidades deportivas demandadas por los entrenadores. De ahí las destituciones de Benítez, Lopetegui y Solar. Con el francés, Florentino Pérez gana un título cada 19 partidos. En sus 20 años en la presidencia ha ganado 25 títulos, y 11 se los ha dado Zidane en menos de cuatro años: en 45 meses de los 240 que lleva de presidente.