Zidane mete prisa con la operación salida

Morata y James Rodríguez no están dispuestos a ser suplentes

Morata y James Rodríguez no están dispuestos a ser suplentes / EFE

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, trabaja desde hace días en cerrar la plantilla para afrontar la pretemporada con la base de dos jugadores por puesto, pero el tiempo avanza y las dudas no se disipan.

Las dos únicas bajas oficiales son la de Mariano, traspasado al Olympique de Lyon, y Pepe, que finalizó contrato el 30 de junio, y Coentrao, que se va al Sporting de Portugal. Danilo, Morata y James Rodríguez siguen pendientes de su futuro, mientras que Theo Hernández es la única incorporación oficial la espera de la confirmación de los regresos de Marcos Llorente y Vallejo. A esto se suma las incógnitas de Dani Ceballos, que se ha dado dos semanas para pensar, y Cristiano Ronaldo, que podría abandonar el barco si acaba siendo juzgado por un presunto fraude fiscal.

Zidane tiene muchas dudas a cuatro días del comienzo de la pretemporada. Su idea era mantener la misma plantilla de la temporada pasada con pequeños retoques. Reforzar el lateral izquierdo y el medio centro para complementar a Marcelo y Casemiro. Theo y Llorente han sido los elegidos. Pero se ha encontrado con una serie de inconvenientes que no esperaba, sobre todo tras una temporada triunfal en la que ganó el doblete. Tres jugadores tienen su futuro en el aire. Morata, James y Danilo pidieron irse por no estar contentos con su situación de suplentes, aunque lo del brasileño responde más a exigencias competitivas y a una afición que se ha revuelto contra él.

sin relevo

Los tres alteran los planes de Zidane, que se opone a que salgan, pero la situación se ha enquistado y el francés necesita conocer a qué atenerse. Perder a James, Pepe y Morata debilita el potencial si no encuentra relevos de similar nivel. Vallejo es una promesa, pero no hace sombra ni de lejos a Pepe, por lo que la defensa pierde peso por el centro. Lo mismo sucede con Morata. Mayoral sería su relevo, un delantero que no se ha ganado el derecho a volver después de perder la temporada en el banquillo del Wolfsburgo. La única baja asumible sería la de James si Dani Ceballos elige fichar por el Real Madrid. Menos pegada pero más fútbol para el centro del campo.

Zidane tiene que esperar a que Cristiano decida quedarse, y a que Danilo aclare su futuro. Si el portugués se va, saltarán por los aires todos sus planes sin un sustituto que se acerque ni por asomo a lo que aporta al equipo. Con Danilo sería más llevadero, ya sea con el canterano Achraf, que nada tiene que envidiar al brasileño, u otro como Odriozola. Al francés le queda mucho trabajo por delante y apremia al club a que ayude a cerrar una plantilla que apunta a perder potencial.