Zidane marea a la plantilla con sus rotaciones

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Zidane asume sus culpas de las derrotas ante el Cádiz y el Shakthar. “Soy el responsable y tengo que buscar las soluciones”, dice el técnico del Real Madrid, que en su afán de hacer sentirse importante a todos sus jugadores, los marea con rotaciones pero que no le están funcionando en este arranque de temporada. No ha repetido equipo en los seis partidos que han disputado, con una media de más de cuatro cambios en todos respecto al partido anterior, ante el Shakhtar cambio a siete jugadores.

Sus decisiones no le hacen bien al equipo, aunque en muchas ocasiones esas rotaciones sean obligadas por las lesiones. Y en otras, sus decisiones técnicas responden a conceder descanso a otros jugadores, sobre todo a los internacionales, porque el ‘Virus FIFA’ ha hecho daño físicamente al trabajo diario llevando al límite a muchos de ellos. “Nuestros jugadores nunca descansan, nunca paran. Hay un bloque de siete partidos, luego van con la selección. No me quejo, sólo explico que es necesario rotar y pienso que podemos ganar así. Lo hemos demostrado. De esta manera podemos conseguir cosas”, aseguró en vísperas de la derrota ante el Cádiz. Los acontecimientos le quitan la razón.

BAILE DE ONCES Y DE DIBUJOS

Zidane hizo solo tres cambios del once que jugó contra la Real Sociedad (0-0) respecto al que puso ante el Betis (2-3): Casemiro, Valverde y Jovic entraron por Modric, Rodrygo y Vinicius, cambió el 4-3-3 por el 4-4-2. En el siguiente partido, ante el Valladolid (1-0), hizo cuatro cambios: entraron Odriozola (por el lesionado Carvajal), Marcelo (Mendy), Modric (Kroos) e Isco (Odegaard) y mantuvo el dibujo 4-4-2 con Jovic y Benzema en ataque. Ante el Levante (0-2), otros cuatro cambios: Nacho (por el lesionado Odriozola), Mendy (Marcelo), Asensio (Isco) y Vinicius (Jovic) y volvió a cambiar el dibujo del 4-4-2 al 4-3-3.

En los dos últimos partidos a Zidane se le ha caído el equipo manteniendo la misma dinámica de rotaciones ante el Cádiz (0-1) y el Shakhtar (2-3). Ante los andaluces volvió al 4-4-2 he hizo cuatro cambios: Marcelo (Mendy), Kroos (Casemiro), Isco (Valverde) y Lucas Vázquez (Asensio). Pero el francés se superó ante el equipo ucraniano en el debut de la Champions con 7 cambios tras la derrota ante el Cádiz y vuelta al 4-3-3: Mendy (en la derecho y por Nacho), Militao (por el lesionado Ramos), Casemiro (Kroos), Valverde (Isco), Asensio (Lucas Vázquez), Rodrygo (Vinicius) y Jovic (Benzema). En definitiva, Zidane intenta no cargar de minutos a sus jugadores, pero no acierta con la fórmula de conjugarlos y acaba haciendo zumos amargos. ¿Qué hará en el Clásico? Buena pregunta.