Zidane lleva al Madrid a otra final 13 meses después

Exquisitez técnica de Modric para sentenciar al Valencia

Exquisitez técnica de Modric para sentenciar al Valencia / Movistar

Alejandro Alcázar

Hablar de que Zidane tiene ‘flor’ ya no cuela. Con el francés al frente, el Real Madrid jugó ocho finales consecutivas (nueve partidos) y ganó todas. Ahora ha vuelto a llevar a los blancos a jugar otra final, novena del francés. Los blancos se juegan un nuevo título trece meses después de que disputara el último. Fue ante el Al-Ain, 4-1 en diciembre de 2018, en la final del Mundial de Clubes con Julen Lopetegui en el banquillo y cuya herencia dejó el francés tras ganar su tercera Champions League consecutiva (3-1 al Liverpool).

Zidane ha dirigido a los blancos en dos etapas y en ambas llegó como ‘bombero’ para relevar a otro entrenador (Benítez y Solari). El francés ha comenzado su tercera temporada desde el inicio, con otras dos en las que cogió al equipo a mitad de curso. Cinco años naturales, pero 50 meses entrenando con un descanso de diez meses entre medias. Ha dirigido al Real Madrid 185 partidos en los que ha ganado 124, el 67%; la media de goles marcados por partido es de 2,5 (646) y de 1,06 encajados (197).

TERCERA FINAL DE NUEVE ANTE EL AT. MADRID

En ese tiempo el Real Madrid ganó 8 finales y 9 títulos (una Liga). Ahora afronta su novena final en la Supercopa de España ante el At. Madrid, un rival al que ganó dos de las ocho finales que ha disputado el francés. Fueron dos finales de la Champions League en las que se impusieron los blancos: la primera fue en la prórroga (4-1) tras acabar 1-1, y la segunda, en la tanda de penaltis (5-3) tras otro empate a uno.

Los títulos que el Real Madrid ha ganado con Zidane en el banquillo han sido tres Champions, una Supercopa de España, dos de Europa y dos Mundiales de Clubes. Los rivales a los que ganó fueron el Liverpool, Juventus, United, At. Madrid, Barcelona (dos partidos), Sevilla, Gremio y Kashima. El contraste está en que el Madrid no ganó nada en los 10 meses que no estuvo el francés en el banquillo. La temporada pasada cayó en semifinales de la Copa del Rey (Barcelona), en octavos de la Champions (Ajax) y fue tercero en la Liga a 19 puntos del Barça y a 8 del At. Madrid.