Zidane y Klopp, cara y cruz en las finales

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

A sus 50 años, el alemán Jürgen Klopp, técnico del Liverpool, afronta el sábado la undécima final de su carrera como técnico con un balance bastante desalentador. Todo lo contario que su rival. Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, ha hecho pleno en sus siete finales

Klopp afronta la tercera final europea de su carrera con más tranquilidad de la que cualquier otro colega tendría si estuviera en su misma situación. El semblante de Klopp, que hoy aparecía relajado y risueño en todas las fotografías, no parecía el de un tipo al que la suerte no parece acompañar en las finales. A sus 50 años, afronta la undécima final de su carrera y su balance hasta ahora no ha estado a la altura de su ambición: tres victorias y siete derrotas, de las cuales dos llegaron en la Liga de Campeones y en la Europa League.

A Klopp ni siquiera parece afectarle el hecho de que mañana en el Estadio Olímpico de Kiev se medirá a un equipo dirigido por un colega que parece tener una flor desde que se hizo cargo del banquillo del Real Madrid. Zidane se ha mostrado invencible hasta ahora en las finales que ha disputado con el Real Madrid. Su pleno de victorias podría deprimir a cualquier rival, pero Klopp ha demostrado que se toma la vida y las derrotas con filosofía, así que el Liverpool parece dispuesto a plantear batalla y luchar por conseguir su sexta Liga de Campeones (ganó las ediciones de 1976-1977, 1977-1978, 1980-1981, precisamente contra el Madrid, 1983-1984 y 2004-2005), aunque desde su último trofeo han transcurrido ya trece años.

A Klopp no le ha ido demasiado bien hasta ahora en las finales. Con el Liverpool encadena dos derrotas en las dos que ha disputado. Perdió la final de la Europa League de la  temporada 2015-2016 ante el Sevilla y también la de Copa de la Liga inglesa de esa misma campaña contra el Manchester City en la tanda de penaltis.

Algo mejor le fue durante su etapa en el Borussia Dortmund. Durante su etapa en el Signal Iduna Park, Klopp logró alzarse con una Copa y dos Supercopas alemanas, siempre ante el Bayern de Múnich, aunque también sucumbió en las otras cinco finales que vivió. Con el Borussia Dortmund perdió una final de la Champions frente al Bayern de Múnich (2012-2013), además de otras dos finales de Copa (frente al Schalke y el Bayern) y dos Supercopas alemanas (ante el Bayern y el Wolfsburgo).

racha espectacular

Zidane, en cambio, lleva una racha espectacular desde que en enero de 2015 se hizo cargo del banquillo del Bernabéu en sustitución de Rafa Benítez. El técnico francés ha hecho pleno en las últimas siete finales que el Real Madrid ha disputado. Empezó ganando la final de Champions ante el Atlético gracias a los penaltis (2015-2016) y desde aquel día no ha conocido la derrota.

El Madrid se ha acostumbrado a ganar con Zidane. Desde aquella final de Milán ha disputado dos finales de la Supercopa de Europa, otras dos del Mundial de Clubes, otra de Liga de Campeones y una más de la Supercopa de España –esta última a doble partido contra el Barcelona a principios de la presente temporada–. Y ningún equipo ha sido capaz de batirle. Lo intentaron sin éxito la Juventus, el Sevilla, el Manchester United, el Gremio de Porto Alegre y el Kashima Antlers, además del citado Barça. La suerte siempre ha estado del lado madridista hasta ahora.

Klopp y su Liverpool tienen ahora la oportunidad de poner punto y final a la racha victoriosa del Real Madrid de Zidane en los partidos a cara o cruz y, de paso, acabar con el gafe que persigue al técnico alemán en las finales europeas. Su trayectoria en esta edición de la Liga de Campeones puede cambiar esa dinámica.