Zidane, experto en salvar crisis

Zidane, un experto en superar crisis

Zidane, un experto en superar crisis / Efe

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Zinedine Zidane ha estado cuestionado en siete ocasiones desde que se hizo cargo del Real Madrid el 4 de enero de 2016. Desde entonces, ha dirigido 227 partidos en los que ha ganado 11 títulos, uno cada 20,6, currículo que ha respaldado su trabajo cuando le fue mal y rescatado por el bloque de jugadores que siguen desde que llegó. Cumple su quinta temporada, dos completas y en otras dos llegó como relevo de Rafa Benítez y Santiago Solari (que había sustituido a Julen Lopetegui).  

Zidane se estrenó en la temporada 2015-16 sustituyendo a Benítez. Su llegada reactivó al equipo ganando la Champions y tuvo solo un par de tropiezos: perdió 2 partidos de 27 disputados (96,6%). La temporada siguiente, la 2016-17 fue la más completa de todas. Ganó 4 títulos y mantuvo al equipo invicto durante 40 partidos (sumados 13 de la temporada anterior). El Madrid solo sufrió 5 derrotas en 60 encuentros y ganó la segunda Champions consecutiva, primer equipo que lo conseguía con el nuevo formato, y LaLiga. 

IRREGULARIDAD Y DUDAS

En la temporada 2017-18 llegó la irregularidad y sembró grandes dudas. A pesar de todo ganó otros 4 títulos pero acabó yéndose a final de curso por sorpresa pese a tener dos años más de contrato. Ganó su tercera Champions consecutiva y las Supercopas de Europa y de España y Mundial, que no pudieron tapar hasta cuatro baches. Fue una temporada de luces y sombras con 9 derrotas y 14 empates en 62 partidos. Volvió a finales de la siguiente temporada, la 2018-19, para sustituir a Solari sin conseguir reactivar al perder 4 encuentros y empatar dos de 11.  

La campaña 2019-20 la salvó ganando LaLiga tras el parón por el coronavirus. Lo peor fue el 3-4 en la Copa ante la Real Sociedad que le dejó fuera. Un partido que provocó el gran bache antes del parón con 4 derrotas y un empate en siete partidos. El Madrid jugó 51 encuentros en los que sufrió 7 derrotas y 11 empates. La actual temporada, la 2020-21, está siendo un constante dolor de cabeza para el francés. Ya ha perdido 5 partidos y empatado 3 de 16 con dos baches salvados.