Zidane deprime a la cantera

Alejandro Alcázar

Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, no cuenta con la cantera. El francés no da oportunidades a los jugadores de ‘La Fábrica’, donde él mismo se formó como entrenador. Algo querrá decir. En los 170 partidos oficiales que ha dirigido al primer equipo solo ocho jugadores han tenido alguna oportunidad.

De esos ocho jugadores dos son hijos suyos, Luca y Enzo, a los que se suman Óscar Rodríguez (cedido en el Valladolid), Odegaard (cedido en la Real Sociedad), Mayoral (cedido en el Levante), Tejero, Seoane y Franchu, que sigue en el Castilla. De todos ellos el que más partidos jugó fue Mayoral, que participó en cinco en la primera temporada del francés, cuando relevó a Rafa Benítez en el banquillo.

NULO PROTAGONISMO

Estos canteranos han aparecido en 16 de los 170 partidos de Zidane, la mitad en la Liga –cinco partidos de Mayoral, dos de Luca y uno de Tejero–, y la otra mitad en la Copa del Rey –Franchu y Óscar Rodríguez dos cada uno, y Seoane, Odegaard, Enzo y Tejero, uno–. De esos 16 partidos, en nueve fueron titulares: tres Mayoral, dos Luca, y uno Franchu, Odegaard, Óscar y Tejero.

El total de partidos en los que apareció alguno de ellos fue en 10 de esos 170. La mayoría fue en la eliminatoria de Copa ante el Fuenlabrada (17-18), en la que aparecieron tres jugadores entre la ida (dos jugadores) y la vuelta (tres) y otros tres frente a la Cultural Leonesa (16-17). Entre los dos partidos cubren la mitad de las apariciones totales de los canteranos: 8 de las 16. En definitiva, Zidane deprime a unos canteranos que no pasan de cuadrar los entrenamiento con el primer equipo. Ahí sí que los utiliza.