Xabi Alonso o Raúl podrían entrenar al Real Madrid la próxima temporada

Raúl ya ejerce de técnico en las categorías inferiores del Madrid

Raúl ya ejerce de técnico en las categorías inferiores del Madrid / Valentí Enrich

Ramón Fuentes

Al igual que sucede con el Fútbol Club Barcelona, el banquillo del Real Madrid también genera muchas dudas e interrogantes respecto a la próxima temporada. Pese a que Solari tiene contrato en vigor; habrá que ver qué sucede una vez finalice la presente campaña y se haga un balance sobre los posibles títulos alcanzados.

Mucho se ha hablado acerca de posibles candidatos para hacerse con ese banquillo, empezando por José Mourinho. Lo que sí es cierto es que a esa futura lista se incorporarán este próximo verano dos candidatos de la casa. Dos exjugadores con pasado madridista: se trata de Raúl González y Xabi Alonso.

Al igual que sucede con Xavi Hernández, y tal y como adelantamos ayer en el diario SPORT, tanto Xabi Alonso como Raúl González tendrán desde el 1 de julio aproximadamente la titulación que exige la normativa UEFA y de España para poder entrenar en Primera división así como en el resto del mundo.

Los dos exmadridistas también acudirán al curso que se inicia el próximo 23 de abril en las instalaciones de la Federación Española de Fútbol de la Ciudad del Fútbol de las Rozas para la obtención del Diploma Profesional de entrenador o técnico de grado superior conocido como UEFA PRO. Titulación que exige el Reglamento de la RFEF y la propia UEFA para entrenar en el fútbol profesional tanto en España como en el resto del mundo. Los dos ya cursaron también en la propia RFEF el curso para la obtención del Diploma Avanzado o Licencia UEFA que tuvo lugar en mayo pasado, prácticamente coincidiendo con la concentración previa de España para el Mundial de Rusia.

Como ya explicamos este pasado miércoles, la obtención de este último título requiere, además de la parte teórica, un período de práctica de alrededor de seis meses. Y es aquí donde se encuentra la clave de todo y que explica tanto Xabi Alonso como Raúl González Blanco puedan tener su titulación en regla y se conviertan en entrenador de élite desde el 1 de julio, coincidiendo con el inicio formalmente de la siguiente temporada en el fútbol español.

En el caso de Xabi Alonso, esta misma temporada se ha hecho cargo del Infantil A dentro de la Ciudad de Valdebebas. Lo mismo sucede con Raúl González Blanco quien dirige el Cadete B de la cantera blanca. Este tiempo que llevan ambos hasta ahora en sus respectivos equipos, además de lo que resta de temporada les computa como el período de prácticas; lo que permite poder obtener el UEFA PRO en cuanto finalice la parte teórica del próximo curso sin necesidad de completar la parte práctica posterior de cerca de seis meses.

Llegados a esta situación, veremos cómo responde el Real Madrid. Lo cierto y verdad es que Xabi Alonso ya ha sonado con fuerza en varias ocasiones como acompañante de un primer entrenador para la próxima temporada, aún cuando él ya puede ejercer como primero. Se le ha situado como pareja en caso del regreso de José Mourinho. Ya en su momento otro exmadridista como Fernando Hierro realizó algo similar con Carlo Ancelotti o el propio Zidane con José Mourinho. En el caso de Raúl González, inicialmente no parece que el banquillo sea un destino inmediato o a corto plazo mientras desempeña otras funciones dentro del club madridista.

Otro exmadridista que acudirá al curso y que también podría obtener esta condición para la próxima temporada es Michel Salgado. El ex lateral madridista ya cuenta con alguna experiencia en banquillos en Irlanda, entre otros, que le permitiría validarle la parte práctica en la futura e inmediata obtención del UEFA PRO.