REAL MADRID

Xabi Alonso se apunta al Mundial de Clubes y el Real Madrid despedirá "con honores" a Ancelotti

El tolosarra cambia los planes iniciales del club y Solari no se sentará en el banquillo para hacer de puente entre Xabi y Carletto

Xabi Alonso, en su etapa de jugador del Real Madrid, junto a Carlo Ancelotti durante la pretemporada.

Xabi Alonso, en su etapa de jugador del Real Madrid, junto a Carlo Ancelotti durante la pretemporada. / Real Madrid

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Madrid

Xabi Alonso ya ejerce de entrenador del Real Madrid. El tolosarra ha cambiado la hoja de ruta que el club tenía prevista para desenmarañar este complicado final de temporada en el que debe gestionar la salida de Carlo Ancelotti, la disputa del Mundial de Clubes y la llegada del técnico donostiarra al banquillo del Bernabéu.

El Real Madrid tenía previsto utilizar de puente a Santiago Solari, quien había sido informado de los planes del club. La idea de Florentino Pérez era abrir la puerta a Carlo Ancelotti tras el clásico de Montjuic en caso de que no se produjera una victoria madridista que reenganchase al equipo a la pelea por la Liga. Solari asumiría el rol de entrenador en las últimas tres jornadas de Liga y en el Mundial de Clubes, y después, sin prisas, Xabi Alonso sería presentado como nuevo entrenador de cara a la próxima temporada y dos más.

Solari no hará de puente

Sin embargo, el propio Xabi Alonso ha cambiado los planes iniciales del club decidiendo asumir el cargo de entrenador el próximo 1 de junio, con lo que estará en el Mundial de Clubes en Estados Unidos al mando de los blancos. Eso ha provocado, según confirman a EL PERIÓDICO fuentes del club, que el Real Madrid haya cambiado los plazos de salida de Carlo Ancelotti, quien terminaría la temporada en el banquillo para "ser despedido con honores" el 25 de mayo, y marcharse luego a Brasil para asumir el cargo de entrenador de Brasil. El club estudia comunicar esta decisión en las próximas horas, confirmando los plazos de salida y llegada de Ancelotti y Xabi Alonso para evitar más especulaciones al respecto.

Las prisas desde Brasil, que llegaron a poner en peligro el desembarco de Ancelotti en la selección canarinha, han tenido más que ver con los intermediarios que hay metidos en esta compleja operación que con la Confederación Brasileña de Fútbol. De hecho, en un momento del proceso, mientras una de las partes filtraba interesadamente la presencia de un emisario brasileño en el Bernabéu en el partido ante el Arsenal, Carletto advirtió a Ednaldo Rodrigues, presidente de la CBF, que solo hablaría con él y que no atendería a emisarios o intermediarios llegados de Brasil. El italiano ha exigido discreción, algo que se ha perdido cuando han interferido los comisionistas cuyas imágenes han aparecido en los medios de comunicación.

Brasil juega partidos de clasificación para el próximo Mundial los días 6 y 11 de junio, y la CBF y Ancelotti entienden que tras la despedida de Carletto del Real Madrid el 25 de mayo, una vez concluida la temporada, hay margen suficiente para trabajar en la confección de su primera lista y presentarlo. Así que Santiago Solari seguirá trabajando con normalidad en su cargo de director de Valdebebas, y no tendrá que desempolvar el título de entrenador para asumir como interino del primer equipo, aunque el club daba por hecho que el argentino haría de puente entre Ancelotti y Xabi Alonso.

La única incógnita que resta conocer, mientras el Real Madrid ya trabaja en cerrar el fichaje de un central y un carrilero zurdo, a los que se sumará el de Trent Alexander-Arnold, es si el club reunirá al italiano y al tolosarra para escenificar la sucesión en el banquillo. La relación entre ambos es magnífica desde los tiempos en los que Carletto dirigió al donostiarra en el Real Madrid y el Bayern de Múnich. Alonso no quiere restar protagonismo al italiano en una despedida que desde el club apuntan que “estará a la altura del legado que deja”, pero en los despachos se baraja la idea de reunir a Carlo y Xabi en presencia de Florentino Pérez.