Vini, Fede, Camavinga… el futuro del Real Madrid viene de fuera

El club blanco lleva tiempo fichando jugadores extranjeros para dar relevo a una gran generación

No promociona una de las mejores canteras del mundo, que utiliza para vender y fichar otras promesas

Chelsea - Real Madrid: La ocasión de Vinicius que evitó el larguero

El brasileño tuvo la primera ocasión para el Real Madrid  / Telefónica

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

El Real Madrid trabaja desde hace varias temporadas en un relevo generacional de un equipo que ha entrado en la historia del club y del fútbol. Los Cristiano, Bale, Pepe, Ramos, Marcelo, Isco… serán historia la próxima temporada. Ocupan sus sitios otros como Vinicius, Fede Valverde, Camavinga, Rodrygo o Militao que aseguran el futuro del equipo para el próximo lustro como poco. Todos son jugadores extranjeros fichados cuando destacaban en sus equipos, aunque no tuvieran una trayectoria contrastada.

Impacta la ausencia del ‘producto nacional’ teniendo en cuenta que el Real Madrid tiene una de las mejores canteras del mundo. Mientras otros equipos hacen rentables la suya como el Barcelona o el Villarreal, los blancos la utilizan para hacer caja vendiéndolos sin dar oportunidades a las joyas que pule. No pasa mes sin que se airee el fichaje de una joven promesa de otras canteras para reforzar la suya, pero luego falla el tiro en jugadores como Pedri, fichaje que rechazó incompresiblemente para regocijo culé. Otra prueba de hacia dónde va dirigida su política de fichajes.

MBAPPÉ Y HAALAND PARA LIDERAR EL FUTURO

Cada temporada quedan menos jugadores españoles en su plantilla. En la actual hay ocho, cuatro criados en la casa (Nacho, Carvajal, Lucas Vázquez y Mariano), dos son fichajes fallidos (Vallejo y Ceballos), uno ha tenido cierto protagonismo (Asensio) y solo otro ha podido triunfar aunque saldrá por la puerta de atrás (Isco). Los otros 17 son jugadores venidos de fuera y muchos de ellos aseguran ese relevo generacional que tanto necesita un equipo al que siguen guiando futbolistas veteranos que lo han ganado todo con esa camiseta.

El Madrid trabaja refuerzos para el verano y dos estrellas en especial, Mbappé y Haaland. Dos jóvenes jugadores pero contrastados al formar parte de la élite pese a sus 23 y 21 años, respectivamente. El objetivo es que lideren al futuro Madrid con garantías de éxito. A ellos se suman otro grupo de futuribles también foráneos como Bellingham (inglés, 18 años), Tielemans (belga, 24), Tchouaméni (francés, 22)Acaba de fichar otro brasileño, Vinicius Tobias (18) y tiene cedidos a Kubo (japonés, 20) y Reinier (brasileño, 20). Brahim (22) o Chust (22) son la alternativa nacionales, además de Arribas, la joya del Castilla, o Guti, Blanco o Peter promesas que seguro son pesimistas viendo la política del club.