Varane encabeza el bloque de los saturados

Varane ha cometido errores de bulto en los últimos partidos

Varane ha cometido errores de bulto en los últimos partidos / EFE

El central francés Raphaël Varane forma parte de la columna vertebral del Real Madrid desde que el portugués Pepe dejó el club en 2017. Desde entonces, apenas ha descansado y esa acumulación de partidos y estrés salió a relucir en el tramo final de la pasada temporada (sus graves errores en el partido de vuelta ante el Manchester City condenaron a su equipo) y también en la presente campaña (en Valencia y contra el Shakhtar volvió a cometer errores de bulto).

Varane apenas descansa por su regularidad y porque, a diferencia de su inseparable compañero de fatigas Sergio Ramos, apenas se lesiona y recibe sanciones. El francés alterna el Real Madrid con su selección, donde también es indiscutible para Didier Deschamps, y acumula un gran número de partidos. Estuvo varios años entre algodones por culpa de una lesión de rodilla, pero cuando la superó y se marchó Pepe se convirtió en fijo.

indiscutible

Varane se ha perdido apenas 40 partidos de los 181 disputados en estas últimas cuatro temporadas, lo que supone que ha jugado el 77,34% de los encuentros de competición oficial con la camiseta madridista. Y además hay que sumar los partidos que disputa con Francia, más de cinco de media por temporada.

Desde la temporada 2017/2018 el central madridista juega unos 41 partidos anuales, es decir, más de uno a la semana durante los diez meses de competición. Esta campaña, por ejemplo, ya ha disputado catorce (diez con su club y cuatro más con la selección). La pasada temporada llegó a los 49 compromisos en total (43 con el Real Madrid y 6 con Francia).

Resulta evidente que esa saturación de minutos acaba provocando estrés y con ello llegan los errores.

Varane es la punta del iceberg, porque jugadores como Toni Kroos, Casemiro, Sergio Ramos, Karim Benzema (no juega con su selección), Dani Carvajal (encadena muchas lesiones) y Luka Modric están en esa misma dinámica. Forman la columna vertebral de un equipo que está pagando la saturación de competir en cada partido al máximo.