El VAR e Iglesias Villanueva mantienen vivo al Real Madrid

El Madrid se apoya en el VAR para seguir vivo en La Liga

 Los blancos vencieron al Levante por 1-2 gracias a dos penaltis señalados por el VAR  / LALIGA

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El Real Madrid salió vivo del Ciutat de València después de protagonizar un partido insípido e indigno de un equipo que no quiere decir adiós a la Liga de forma anticipada. Pero la suerte y, sobre todo, el colegiado decidieron echarle una mano cuando más lo necesitaba. El VAR, con la inestimable colaboración del colegiado Iglesias Villanueva, volvió a convertirse en el triste protagonista del encuentro al validar varias acciones polémicas que perjudicaron gravemente a un Levante valiente y que mereció mucho más.

118736

25ª jornada, Liga Santander

1
2
Alineaciones
Levante
Aitor Fernández, Simon, Cabaco, Vezo, Róber Pier, Luna, Rochina (Doukouré, 60'), Campaña, Bardhi (Vukcevic, 88'), Morales y Roger (Raphael, 73').
Real Madrid
Courtois, Carvajal, Varane, Nacho, Reguilón, Modric, Casemiro, Kroos (Fede Valverde, 69'), Lucas Vázquez, Benzema (Bale, 74') y Vinicius (Marco Asensio, 83').

Los blancos consiguieron sus dos goles gracias a dos penaltis validados por el VAR. El primero, que les permitió plantarse en el descanso con ventaja en el marcador, fue producto de un acto reflejo de Bardhi, al protegerse la cara con el brazo para evitar que el balón le impactase en la cara. Y la decisión fue claramente del VAR, que avisó con retraso al colegiado varios minutos después. El segundo, cuando el equipo madridista ya estaba con el agua al cuello y se veía despidiéndose de la Liga, fue mucho más escandaloso. Iglesias Villanueva consideró que Doukouré derribó a Casemiro dentro del área (75'), pero lo más grave fue que el VAR validó su decisión pese a que la repetición de la jugada evidenció de forma clara y meridiana que el brasileño se había lanzado a la piscina tras notar un levísimo roce con el pie de su rival.

despropósito

El despropósito fue monumental y puso una vez más de manifiesto que la estrategia de Florentino Pérez y sus medios afines de presionar a los árbitros y a los encargados de sentarse en la sala del VAR, ha funcionado con crecer y ya les da rédito. En cambio, en el 57' el Levante reclamó penalti por unas posibles manos de Varane -no estaba claro si dentro o fuera del área- y ahí el VAR e Iglesias Villanueva se lavaron las manos.

La realidad es que el Real Madrid no se despidió ayer de forma definitiva del título, a una semana de afrontar un encuentro ante el Barcelona decisivo, gracias a las ayudas de un árbitro cobarde y un VAR manipulado.

Los blancos se habían mostrado claramente inferiores a un Levante que se vio penalizado por la mala suerte. El 0-1 de Benzema en el 43' no había hecho honor a los méritos contraídos por su equipo. Los blancos se habían dedicado hasta entonces a sestear. Pareció como si estuvieran reservando fuerzas para los dos clásicos consecutivos que deben afrontar en la Copa y la Liga. El único que se salió del guión y siguió reclamando protagonismo fue Vinicius, que ya ha descabalgado definitivamente a Bale del once titular. El brasileño protagonizó las únicas jugadas de mérito en ataque, aunque como siempre falló en la finalización. Le falta todavía un hervor para acabar de dar el paso adelante definitivo, si es que al final no se queda, como tantos otros, en el camino y acaba resultando un proyecto fallido.

sin suerte

El Levante, en cambio, sí se tomó muy en serio el encuentro. Tras unos inicios titubeantes, en los que se mostró excesivamente impreciso a la hora de sacar el balón desde atrás, los locales acabaron haciéndose con el control del balón y del partido. Su problema fue que la suerte no les acompañó, ya que llegaron a estrellar dos balones en el poste. Dos disparos de Roger, con Courtois ya batido, se estrellaron en la madera. El primero en el 22', tras una prolongación de Róber Pier tras un córner, y el segundo un minuto después del 0-1, después de haberse plantado solo ante el portero belga.

Los astros se aliaron a favor de los intereses del Real Madrid y en contra del Levante. El guión se mantuvo en el segundo tiempo, pese a que el Levante logró igualar el marcador en el 60 gracias a Roger. El único que le siguió poniendo interés fue Vinicius, que pudo cerrar el marcador en un rápido contragolpe en el 70', aunque falló en el mano a mano con Aitor Fernández. Y cuando el Madrid ya se veía contra las cuerdas llegó el empujón defintivo. Entre Iglesias Villanueva y el VAR quisieron ver un penalti a Casemiro, premiando así el claro piscinazo de Casemiro al notar un ligero roce dentro del área. Nuevo escándalo, con el Levante como víctima en esta ocasión. Parece que el VAR ha decidido mantener al Real Madrid en la lucha por la Liga.