El VAR acertó en el gol anulado al Real Madrid en Champions

Ramón Fuentes

El Estadio Alfredo Di Stefano de Valdebebas y el Allianz Arena de Múnich vivieron dos situaciones muy similares. En ambos estadios se anularon dos goles que pudieron ser cruciales en el resultado final. Más en el caso del estadio del Real Madrid porque suponía el empate a tres con en Shakhtar Donest. Para los rojiblancos quien sabe si podría haber deparado un resultado distinto al 4-0 final de haber subido el gol de Joao Felix nada más empezar la segunda parte.

Pero en ambos casos los colegiados acertaron en la decisión adoptada. Porque tanto Vinicius en el Alfredo Di Stefano, como Luis Suárez en Alemania, estaban en fuera de juego por interferencia en el adversario.

Basta con leer la circular que el CTA público sobre las normas de juego y donde dice textualmente lo siguiente en los casos de este tipo de fuera de juego:

“1. Obstruir el CAMPO VISUAL del adversario:

• Como norma general, cuando el jugador en posición se encuentra situado en el área de meta y en la trayectoria del balón, se sancionará el fuera de juego.

• Se valorará la distancia y la claridad del movimiento

2. DISPUTAR el balón a un adversario:

Se valorará si hay distancia/cercanía suficiente al disputar el balón. Si el jugador hace un movimiento con intención de disputar el balón”.

Está claro que ni Vinicius ni Luis Suárez hacen intención alguna de disputar el balón pero si interfieren en la visión del guardameta contrario.

Además este tipo de acciones, aún siendo de fuera de juego, si permiten al árbitro ir a revisar al monitor de campo, como así hizo el colegiado serbio en Valdebebas. No lo hizo así Michael Oliver en Múnich siguiendo el modo de actuar de la Premier donde apenas utilizan el monitor de campo y prefieren dejarse llevar por les indicaciones de la sala de VAR.

Pero el protocolo de VAR de FIFA así lo permite como especifica la misma circular del CTA: “El árbitro, una vez advertido por el VAR de un posible error claro y manifiesto, ira a ver personalmente la acción en el monitor del terreno de juego, en toda situación subjetiva o interpretable:

- Acciones de penalti (sancionado o no).

- Falta previa a un gol.

- Fuera de juego previo a un gol, penalti u ocasión manifiesta de gol, si se debe a una acción de interferencia en el adversario.

- Posible tarjeta roja directa no mostrada o mostrada erróneamente.

- Se marque gol tras mano accidental inmediatamente anterior a la consecución del gol, si existe una posible interpretación sobre la inmediatez o no de la acción.”.

Así pues, los dos árbitros acertaron anoche y, en el caso de Valdebebas, aplicó perfectamente el protocolo del VAR, revisando en el monitor de campo la acción de interferencia del fuera de juego conforme al protocolo de VAR.