A Van de Beek se la agota la paciencia con el Madrid

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

La historia de Van de Beek con el Real Madrid tiene visos de acabar de forma ‘trágica’. Ha pasado por tantas fases y el futbolista ha llegado a estar tan cerca de vestir de blanco que el serial y solo puede desembocar en un desenlace dramático. Y más por culpa del club blanco, puesto que tanto el jugador del Ajax como su entorno (e incluso el propio club holandés) estaban convencidos de que la historia acabaría bien

Y no solo era cuestión de sensaciones, puesto que desde la entidad madridista el interés ha llegado a ser más que manifiesto e incluso se estuvo a punto de firmar una especie de precontrato y de plantear que el centrocampista pasara una revisión médica con el beneplácito del Ajax, pero lo que ha venido después ha roto los planes.  

PRIMEROS CONTACTOS

Todo comenzó a finales de la temporada pasada. El Ajax viene de cuajar una de las mejores temporadas de su historia, de plantarse en semifinales de Champions, de practicar un fútbol de etiqueta con un puñado de chavales descarados y talentosos. Como es lógico, a toda esta camada le llueven las ofertas, sobre todo a las dos cabezas más visibles, Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt. De Ligt pronto ata su futuro a la Juventus y el centrocampista firma por el Barça también antes de terminar la temporada. Pero hay mucho más y, entre ellos, otro jugador del centro del campo de corte ofensivo, con calidad y con un gran recorrido.

Donny Van de Beek es quizás de los futbolistas que menos llama la atención, pero su concurso es clave en el éxito de aquel Ajax. Pieza indispensable en el engranaje de Ten Hag, el canterano acaba con 17 goles y 13 asistencias la temporada 2018/19.  El interés del Real Madrid llega poco antes de terminar el curso, pero finalmente tanto el centrocampista como su entorno prefieren esperar una temporada más y seguir curtiéndose en Holanda. Se emplazan a seguir las negociaciones tras el verano.

ACERCAMIENTO

De esta forma, en septiembre-octubre se reanudan las conversaciones. La voluntad de ambas partes es la misma y, con el OK del Ajax, Madrid y Van de Beek alcanzan un preacuerdo que debe cristalizar en el mercado de invierno. Incluso, como comentábamos, se llega a sondear la posibilidad de pasar una revisión médica y formalizarlo todo cuanto antes para asegurar el fichaje del centrocampista para la temporada 2020/21. Pero ahí es cuando aparece la figura de Zinedine Zidane.

ZIDANE LO FRENA

El técnico francés fue el resonsable de parar la operación el pasado mes de enero. Considera prioritario el fichaje de Paul Pogba y cree que cualquier inversión prevista debe servir para amarrar la llegada de su compatriota, que esta temporada apenas ha participado con el Manchester United tras pasar a principios de temporada por el quirófano por una lesión en el tobillo. El Madrid le pide tiempo a Van de Beek, pero ya han pasado unos cuantos meses desde aquello y los agentes del futbolista se han abierto ya ‘oficialmente’ a escuchar ofertas de la Premier League. 

PREMIER

Desde Inglaterra están llegando proposiciones suculentas por Donny, que, además, es libre ya para negociar y cerrar cuanto antes su destino al haberse dado por acabada la Eredivisie. Es más que probable que el internacional tulipán no vuelva a disputar un partido oficial con el Ajax. A pesar de que el Real Madrid no está descartado en esta terna, lo cierto es que la atención hacia Pogba y el hecho de que en España aún haya fe en terminar la temporada son dos factores que no ayudan a la entidad presidida por Florentino Pérez, que debe (de momento y hasta que nadie diga lo contrario) centrar sus esfuerzos en sumar algún título esta campaña 2019/20. Van de Beek llegó a estar en el saco, pero los acontecimientos lo han enfriado tanto que ahora parece más lejos que nunca.