Valverde o Rodrygo, la duda de Ancelotti para el Clásico

Con el regreso de Benzema, el italiano tiene que elegir quien juega en la banda derecha para completar el ataque junto a Vinicius

Con el uruguayo de falso extremo derecho el dibujo es un 4-4-2 que da solidez al bloque y con el brasileño, un 4-3-3 más amenazante

Valverde o Rodrygo, solo cabe uno en el Clásico

Valverde o Rodrygo, solo cabe uno en el Clásico / Efe

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Ancelotti empieza a preparar hoy el Clásico del domingo con una duda táctica y otra en la portería a la espera de si Courtois se recupera o no de su ciatalgia lumbar. El italiano mantiene el mismo bloque de la temporada pasada que tantos éxitos le dieron, y también mantiene la misma duda, el dueño de la banda derecha. El curso pasado apostó por Asensio de salida, pero Valverde y Rodrygo fueron acortando distancias. Con el paso de los partidos, el balear desapareció de la competencia que quedó en un mano a mano entre sus dos compañeros, competencia que mantienen.

La recuperación de Benzema le devuelve al once tras dejar atrás un mes y medio de problemas físicos. Pese a su sequía goleadora, suma 390 minutos sin marcar y algunas dudas futbolísticas, el francés es fijo en el once junto a Vinicius. Tchouameni, Kroos y Modric apuntan a la medular salvo sorpresa. Queda un hueco por cubrir en ese frente ofensivo, la banda derecha en la que el italiano tiene que decantarse por Valverde o Rodrygo que cambian sustancialmente el dibujo. La defensa titular es la misma, con Carvajal, Militao, Alaba y Mendy, con Rudiger, Nacho y Lucas Vázquez como recursos.

ENTRE EL 4-4-2 O EL 4-3-3

La explosión de Valverde, un todo campista ofensivo que rompe por la banda derecha. SU presencia fortalece el carril ayudando a Carvajal y al centro del campo. Con él la disposición táctica es un 4-4-2 como falso extremo. Sin embargo, con Rodrygo la apuesta es más ofensiva con un 4-3-3 amenazante. El brasileño aporta velocidad, desequilibrio y calidad, aunque pierde en consistencia como bloque. Ancelotti es partidario de este último sistema, pero el potencial del uruguayo le ha llevado esta temporada a utilizar más el 4-4-2 haciéndolo en ocho ocasiones ante las cinco que apostó por tres delanteros.

Ancelotti tendrá que elegir entre Valverde o Rodrygo para el Clásico. Tendrá que valorar qué encaja mejor para medirse a un rival con mucho potencial ofensivo, pero que tiene dudas ofensivas. Si pone a Valverde será un sistema más precavido, de contención, más físico y granítico; si sale Rodrygo el Madrid es más ofensivo, más directo pero pierde consistencia en el centro del campo. Valverde ha sido titular once de trece partidos (988 minutos) y Rodrygo en ocho (732’).