La "Unidad B" del París Saint Germain funciona mejor que la del Real Madrid

Juan José Lahuerta, EFE

Al contrario que el Real Madrid, cuya "Unidad B" apenas ha funcionado esta temporada, la del París Saint Germain carbura como lo hicieron el pasado curso los suplentes de Zinedine Zidane, que en ocasiones sostuvieron al cuadro blanco para alzar varios títulos importantes.

Comparar a los menos habituales de ambos clubes, salvo alguna excepción, casi siempre pone por delante a los del cuadro francés, que esta campaña, a diferencia del Real Madrid, cuenta con un grupo de hombres que han cumplido la mayoría de las veces cuando salieron desde el banquillo.

Entre Zidane y Unai Emery hay una diferencia en el trato futbolístico hacia sus suplentes. El primero, al contrario que el año pasado, los utilizó de golpe, en partidos concretos, sobre todo de la Copa del Rey y todos a la vez. Apenas los ha mezclado junto a los titulares.

Sin embargo, Emery ha usado a su "Unidad B" de las dos maneras. Muchas veces coincidieron algunos a la vez y otras confió en alguno de esos jugadores concretos para partidos importantes y junto a sus estrellas más brillantes.

Por eso, nombres como Julian Draxler, Giovani Lo Celso, Ángel Di María, Thomas Meunier, Thiago Motta, Yuri Berchiche, Presnel Kimpembe o Javier Pastore han logrado ser más importantes que Dani Ceballos, Isco Alarcón, Borja Mayoral, Marco Asensio, Marcos Llorente, Jesús Vallejo, Achraf, Mateo Kovacic, Theo Hernández o Lucas Vázquez.

Es cierto que el Real Madrid perdió este verano a tres de sus suplentes con más nombre y experiencia como Pepe, James Rodríguez o Álvaro Morata y fueron sustituidos en verano por nombres con mucha proyección como Ceballos, Llorente, Mayoral o Vallejo que aún tienen mucho margen de mejora.

Pero a ellos, al contrario que a la "Unidad B" del año pasado, no les ha acompañado la evolución del Real Madrid, que después de pasar el ecuador de la temporada ya tienen perdida la Liga, salvo milagro, y están fuera de la Copa del Rey. En el París Saint Germain, ocurre todo lo contrario. Están vivos en todas las competiciones.

Eso se consigue con un buen fondo de armario. El club francés lo tiene y Emery ha sabido explotarlo. Los datos, comparando unos con otros, son llamativos. En general, los suplentes del París Saint Germain suman más minutos, más partidos titulares y participaron en más encuentros.

Por ejemplo, entre Theo Hernández y Yuri Berchiche, los dos laterales izquierdos de la defensa de Real Madrid y París Saint Germain,  no hay color. El primero estaba destinado a ser un recambio fiable de Marcelo, pero apenas aportó nada cuando jugó

Entre Draxler y Asensio las cosas están más igualadas. Asensio comenzó como un tiro el curso, pero se fue desinflando poco a poco hasta que volvió a cuajar un buen partido la pasada jornada de Liga ante la Real Sociedad. Pero Draxler ha sido mucho más regular cuando ha jugado.

Peor queda parado Dani Ceballos si se compara con el argentino Giovani Lo Celso, una de las grandes promesas del fútbol de su país y que este año se ha hecho un hueco en alguna alineación de Emery, que podría confiar en él en el once del Bernabéu. El argentino, marcha con paso firme, con brillo y proyección. El español se ha estancado por alguna lesión, la falta de minutos y por actuaciones grises.

Aunque Javier Pastore es de los que menos cuenta para la "Unidad B" de Emery, también sale ganando respecto a Marcos Llorente. El segundo, lo poco que ha jugado, se ha mostrado poco atrevido y ha pasado desapercibido en los 13 partidos en los que ha participado.

La comparación entre Di María e Isco es algo engañosa, puesto que juegan en posiciones demasiado diferentes. Pero ambos serían el jugador número doce de sus equipos y, sin duda, los más mediáticos. Y, esta temporada, Di María, por las lesiones o sanciones de los hombres de arriba, o por necesidad de Emery, ha jugado más minutos y los ha aprovehado.

En el lateral derecho, el sustituto de Carvajal este año, Achraf, no cumple igual que el sustituto de Alves, Meunier. Mucho más solvente el belga que el marroquí. Igual que Kimpembé, el central que sale a apagar fuegos cuando no están Marquinhos o Thiaho Silva. Su contrario en el Real Madrid, Jesús Vallejo, ha estado lesionado en muchas fases del curso y apenas ha podido demostrar nada.

Son las últimas comparaciones de dos equipos que disputarán el partido más importante para ambos de lo que va de curso. En el Real Madrid, posiblemente, desde el inicio, no jugará nadie de la "Unidad B" salvo que Isco o Asensio aparezcan por sorpresa.

En el PSG, por necesidad, Berchiche, y por calidad, Lo Celso, tienen sus opciones. Si hay sorpresa, Di María podría sentar a Mbappé, pero eso parece menos viable. En cualquier caso, Emery puede confiar plenamente en sus suplentes. Su "Unidad B", sí funciona.