El último precedente en la Liga que no gustará al Real Madrid

El Real Madrid ya está a ocho puntos del Barça

El Real Madrid ya está a ocho puntos del Barça / AFP

sport.es

El Real Madrid se ha hundido en la clasificación de la Liga Santander 2017 / 2018 y se encuentra a ocho puntos del FC Barcelona, el líder, cuando se han disputado las diez primeras jornadas del campeonato. La derrota ha hecho mucho daño en el madridismo que, pese a que aún queda mucha competición, ven difícil revalidar el título conseguido la temporada pasada. Los precedentes no son muy ilusionantes para el madridismo. Sólo en tres ocasiones se ha conseguido remontar ocho puntos al líder a lo largo de la historia de la Liga y en ninguna de ellas el Real Madrid ha sido protagonista.

Además si nos fijamos en las diez primeras jornadas de un campeonato veremos que la última vez que el Real Madrid sufrió una situación tan complicada fue en la campaña 2012 / 2013 con Jose Mourinho en el banquillo. Esa temporada, el Real Madrid confirmó lo que la historia señalaba, que nunca había podido ganar una Liga tras quedarse a ocho puntos del líder.

Aquella temporada 2012 / 2013, el Real Madrid de Mourinho buscaba revalidar el título conseguido la campaña anterior, como le ocurre ahora al Real Madrid de Zidane. Sin embargo, no consiguió remontar. En la jornada 10, el Barcelona de Tito Vilanova le llevaba 8 puntos de ventaja, como ahora, y acabaron el campeonato con el título para el Barça y el Real Madrid, segundo, a quince puntos.

Un precedente que no gustará a los madridistas como tampoco le gustaran otras estadísticas relacionadas con las diferencias desde que se suman tres puntos por victoria en la Liga. Desde entonces, han habido tres ocasiones en las que el Real Madrid estaba a ocho puntos del Barcelona en la jornada 10 del campeonato. Así acabaron los dos equipos en los tres únicos precedentes:

Temporada 1995 / 1996

  • FC Barcelona: 3º
  • Real Madrid: 6º

Temporada 1999 / 2000

  • FC Barcelona: 2º
  • Real Madrid: 5º

Temporada 2012 / 2013

  • FC Barcelona: 1º
  • Real Madrid: 2º

Por otro lado, los números también siguen en contra para el Real Madrid si nos fijamos en las ocasiones en las que un equipo le ha podido remontar a un líder ocho puntos de diferencia. Solo dos clubes lo han podido hacer a lo largo de la historia de la Liga española. Y estos han sido el FC Barcelona y el Valencia.

El FC Barcelona consiguió remontar ocho puntos de diferencia a un líder en la campaña 1991 / 1992 con Johan Cruyff en el banquillo y en la temporada 1998 / 1999 con Louis van Gaal.

Por su parte, el Valencia, según informa @2010MisterChip,  lo consiguió en la temporada 2003 / 2004 cuando consiguió el título de campeón con Rafa Benítez en el banquillo.