Un tridente que siempre cojea

El Madrid vuelve a la senda del triunfo ante un débil Huesca

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, comprobó una vez más ante el Huesca que su tridente siempre cojea por culpa de uno u otro de sus tres vértices. Con el belga Eden Hazard y el francés Karim Benzema destacando, esta vez le correspondió al mallorquín Marco Asensio pasar desapercibido.

El madridismo llevaba tiempo esperando que apareciera Hazard, fichado hace dieciséis meses por 115 millones de euros y que apenas ha tenido protagonismo por culpa de las lesiones. El golazo del ex delantero del Chelsea y el 4-1 frente al modesto Huesca invitan a muchos a pensar que Zidane ya ha encontrado las tres patas de su tridente (Benzema, Marco Asensio y Hazard), pero la realidad no acostumbra a ser tan bonita como la pintan.

Con el brasileño Vinicius cuestionado por su proverbial falta de contundencia delante de portería y con Jovic y Rodrygo escondidos en el banquillo, la teórica tripleta titular debería ser a partir de ahora la formada por Hazard, Benzema y Marco Asensio. Pero el belga sólo lleva esta temporada 70 minutos de competición oficial en sus piernas, mientras que el mallorquín sigue peleado con el gol y vuelve a estar cuestionado una vez más por su escasa aportación ofensiva.

zurda mágica

La zurda mágica de Marco Asensio sigue sin aparecer, pese a que Zidane ha tenido mucha paciencia con él y tras el parón provocado por el coronavirus el pasado mes de marzo le fue dando los minutos de competición necesarios tras haber permanecido casi once meses en el dique seco por culpa de una grave lesión que sufrió en julio de 2019. Pese a todo, su balance desde su reaparición el pasado 18 de junio está marcado por la irregularidad. Alterna partidos interesantes con otros en los que es completamente intrascendente, como volvió a suceder el pasado sábado contra el Huesca.

Marcó tres goles en la recta final de la pasada campaña, pero aún no se ha estrenado desde que comenzó la presente temporada. Y eso que Zidane sigue apostando por él y le ha incluido en cinco ocasiones en el once titular (Levante, Shakhtar Donestk, Barcelona, Borussia Mönchengladbach y Huesca), por dos veces que salió desde el banquillo (Valladolid y Cádiz). Los dos compromisos restantes se los perdió por problemas físicos.

Marco Asensio sigue sin derribar la puerta ni mostrar todo el potencial que atesora. Su calidad se intuye, pero su irregularidad le ha impedido convertirse en un jugador indiscutible, por más que Zidane lo siga intentando.

quinta temporada

Esta es su quinta temporada en el Real Madrid y Marco Asensio sigue sin acabar de explotar. Trece goles en la Liga, ocho en la Copa del Rey, dos en la Supercopa de España, seis en la Liga de Campeones y uno en la Supercopa de Europa no son cifras que impresionen demasiado para un futbolista de su teórico potencial.

Tampoco tiene mucho de lo que presumir todavía Hazard. Su balance goleador con la camiseta madridista sigue siendo decepcionante a todas luces, por más que las lesiones le hayan impedido tener la continuidad necesaria. El belga sólo ha podido celebrar dos goles como jugador del Real Madrid, aunque curiosamente no se le vio especialmente eufórico el pasado sábado tras abrir el marcador ante el Huesca con un espectacular zapatazo con la zurda desde fuera del área. La escena resultó sintomática.

Hazard promedia 0,08 tantos por partido como madridista (2 goles en 24 partidos), estadísticas muy alejadas de las que debería tener un jugador de su potencial y precio.

La duda se centra ahora en si su zapatazo ante el Huesca será flor de un día, o el belga ha llegado ya para quedarse definitivamente (siempre, eso sí, que las lesiones le respeten).

tercer vértice

El único de los tres vértices del tridente madridista que está funcionando mínimamente es Karim Benzema. El delantero francés logró ante el Huesca su primer doblete de la temporada y ya puede presumir de ser junto al uruguayo Fede Valverde los máximos goleadores de su equipo (ambos suman tres) en la Liga. Con Jovic sin apretarle desde el banquillo, Benzema sigue siendo insustituible en el tridente. Esta temporada ha disputado todos los partidos y sólo se ha perdido 49 minutos de competición oficial.  Eso sí, su fiabilidad también sufre algún que otro bache durante la temporada.