Las claves de la opción Pochettino, favorito para sustituir a Zidane

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Cuando Mauricio Pochettino aseguró a principios de año que antes de entrenar al Barça volvería a su granja en Argentina sabía a la perfección que esas declaraciones le harían ganar enteros como principal alternativa a Zinedine Zidane en el banquillo blanco. Lo que seguramente no esperaba el técnico argentino es que la oportunidad pudiera llegarle tan pronto. Y es que, a día de hoy, el actual entrenador del Tottenham es el mejor colocado para dirigir al Real Madrid la próxima temporda. Sin embargo, eso no significa que su incorporación vaya a ser coser y cantar, pues el anuncio de ‘Zizou’ cogió por sorpresa a un Florentino Pérez que ahora deberá moverse bien y rápido para convencer al conjunto inglés.

La realidad es que Pochettino gusta al presidente blanco desde hace años. De hecho, en Madrid aseguran que ésa era la verdadera apuesta de Florentino cuando cesó a Rafa Benítez en enero de 2016. Por aquel entonces, el máximo mandatario blanco escuchó a quienes le recomendaban que ascendiera a Zidane, que dirigía al filial. Mauricio debería esperar, pero el presidente no iba olvidarse de él tan fácilmente. Florentino ve en el extécnico del Espanyol el perfil de entrenador moderno. El juego alegre y a la vez equilibrado de los ‘Spurs’ ha acumulado infinidad de elogios a lo largo de estas cuatro campañas. La buena imagen, eso sí, no ha sido sinónimo de títulos: las vitrinas de los ingleses permanecen intactas desde 2008.

Pochettino renovó con el Tottenham hace una semana. El argentino firmó hasta 2023, lo que en condiciones normales debería alejarle del Real Madrid. Pero el técnico, ya pensando en una posible salida, incluyó en su nuevo contrato una cláusula liberatoria de 7 millones de euros en caso de que el conjunto blanco o el PSG vinieran a por él. La última opción está descartada, ya que los parisinos se decantaron por Thomas Tuchel. Ahora habrá que ver si Florentino está dispuesto a rascarse el bolsillo por un entrenador. En su día, el presidente no tuvo ningún problema en pagar 8 ‘kilos’ al Inter de Milán para llevarse a José Mourinho.

Que Mauricio pueda y desee salir, sin embargo, no significa que acabe haciéndolo. Básicamente, por una cuestión de palabra. Ante el interés de los grandes clubes de Europa por jugadores como Eriksen o Kane, Pochettino exigió a la directiva que retuviera a los cracks. De hecho, esa fue una de las condiciones que puso el técnico antes de renovar. Es más, el propio entrenador animó a sus estrellas a rechazar cualquier oferta asegurándoles que el equipo seguiría dando pasos hacia adelante a nivel competitivo. ¿Tras eso, cómo podría justificar su huída apenas unas semanas más tarde? A Pochettino le ilusiona entrenar al Real Madrid, pero la pregunta es si ese deseo es tan grande como para dejar tirado, de la noche a la mañana, al club que en su día apostó por él, permitiéndole dar un salto de calidad en su trayectoria en los banquillos. No hay que olvidar, además, que la construcción de la nueva ciudad deportiva del Tottenham fue petición expresa del técnico.