El sustituto de Carvajal no tendrá que estar en la lista inicial de 35 jugadores

Ramon Fuentes

El pasado lunes Julen Lopetegui comunicó los 23 elegidos para acudir al Mundial de Rusia. Relación de jugadores donde puede caerse el jugador Del Real Madrid, Daniel Carvajal, después de retirarse de la final de la Liga de Campeones. Habrá que conocer el alcance de su lesión así como el tiempo de inactividad del lateral derecho madridista. Inicialmente la intención del seleccionador es que los jugadores del Real Madrid se incorporen a la concentración el lunes 4 de junio, gozando de unos días de descanso tras la consecución de la decimotercera.

Pues bien en el caso de confirmarse una lesión de gravedad del jugador madridista, Lopetegui tendrá que buscar un jugador para sustituir al madridista y completar así el listado de 23 jugadores que finalmente viajen a Rusia. Relación que el seleccionador español tendrá que notificar a FIFA como muy tarde precisamente ese lunes 4 de junio. Lo tendrá que hacer a la Secretaría General, conforme exige la normativa FIFA. Pues bien ahora habrá que ver qué decisión podría adoptar el mister de “La Roja” en caso de confirmarse la desafortunada lesión de Daniel Carvajal. Varias son las opciones que tiene Julen Lopetegui pero conviene saber que el jugador que finalmente eligiera para sustituir al lateral del Real Madrid no tendrá que estar obligatoriamente en el listado inicial de 35 jugadores que Julen Lopetegui envió a la propia FIFA el pasado 15 de mayo, justo un mes antes del comienzo del Mundial en Rusia. La norma FIFA asegura que “los jugadores de la lista definitiva deberán haber constado en la lista provisional”, aunque se contempla la excepción en caso de lesión.

Lesiones graves pueden sustituirse hasta 24 horas antes del debut

Pero, como también contamos en el SPORT hace ahora una semana, existe la posibilidad de las lesiones graves una vez que esté listado de 23 ya haya sido enviados. Aquí, a diferencia del caso anterior, el jugador elegido no tiene porque estar en la lista previa. Textualmente la norma FIFA también establece que “sólo podrán reemplazarse a los jugadores incluidos en la lista definitiva en caso de lesión grave y antes de las 24 horas previas al primer partido de su selección. Los sustitutos no tendrán que estar incluidos obligatoriamente en la lista de 35 preseleccionados. La Comisión de Medicina de la FIFA aprobará los escritos dichas sustituciones tras recibir y aprobar un examen médico detallado en uno de los cuatro idiomas de FIFA. Si la gravedad de la lesión impidiera al jugador participar en la competición, esta comisión aprobara la solicitud de sustitución. La federación deberá nombrar inmediatamente a un sustituto y comunicárselo a la Secretaría General de FIFA...el jugador sustituto deberá llevar en la camiseta el número del jugador lesionado al que haya remplazado”.

Así pues ya se puede decir que empieza la cuenta atrás para el Mundial de Rusia.