Supercopa: Ilusión azulgrana, desastre blanco

Barça y Athletic jugarán la final de la Supercopa de España

El cara a cara tendrá lugar el domingo en el estadio de La Cartuja de Sevilla (21.00 h)

La piña del Athletic después de uno de los goles al Real Madrid

La piña del Athletic después de uno de los goles al Real Madrid / EFE

David Salinas

David Salinas

Cara y cruz. Mientras el FC Barcelona vivió una jornada de gloria la noche del miércoles, en la que selló su visado para la final de la Supercopa de España después de superar a la Real Sociedad en una competida e intensa semifinal, el Real Madrid ha vivido este jueves una gran decepción al quedar fuera de la finalísima tras caer ante el Athletic (1-2, doblete de Raúl García) en La Rosaleda de Málaga.

Por segundo año consecutivo el clásico se ha esfumado de la Supercopa. La pasada temporada el Barça cayó ante el Atlético de Madrid (2-3) en la semifinal disputada en el estadio King Abdullah de Jeddah (Arabia Saudita) y, este jueves, ha sido el Real Madrid el equipo que no ha podido superar la semifinal que ha disputado contra los "leones" de San Mamés.

Tanto Barça como Real Madrid han mantenido la tónica de resultados que han cosechado desde el inicio de 2021. El Barça ha ido en línea ascendente, tal y como han certificado sus victorias en Huesca, Bilbao y Granada y la clasificación para la final de la Supercopa en Córdoba, al superar a la Real Sociedad en la tanda de penaltis (2-3) después del 1-1 con el que finalizaron los 90 minutos y la prórroga.

El Real Madrid, por su parte, ha arrancado el año con dudas: pese a no conocer la derrota hasta este jueves, los pupilos de Zidane no pasaron del 1-1 en Elche ni del 0-0 en Pamplona contra Osasuna. Solo han ganado al Celta (2-0) en el Alfredo Di Stéfano. Este jueves, contra el Athletic, han vuelto a cosechar un resultado negativo (1-2) que les ha dejado sin la final de la Supercopa.

La final

Barça y Athletic volverán a verse las caras en una final de la Supercopa, la primera a partido único. En las anteriores, a doble partido, el Barça se impuso en la edición de la temporada 1983-84 y 2009-10 y el Athletic en la del curso 2015-16. El cuarto enfrentamiento está servido: se jugará el domingo en el estadio de La Cartuja de Sevilla (21.00 horas).

El FC Barcelona es el rey de la competición con 13 coronas (10 subcampeonatos), superando al Real Madrid por dos títulos (11). El equipo blanco ha sido subcampeón en cinco ocasiones. El tercer equipo más laureado es el Deportivo de La Coruña, que ganó las tres finales (todas a doble partido) que jugó (1995-96, 2000-01 y 2002-03).

El Athletic, por su parte, junto al Atlético de Madrid, suma dos laureles: el que ganó al Barça la temporada 2015-16 después de golear 4-0 en San Mamés y empatar 1-1 en el Camp Nou y el de la campaña 1984-85, que se adjudicó sin lucha y de forma automática al adjudicarse el doblete (Liga y Copa).