Las seis diferencias en ataque entre Ancelotti y Zidane

Los dos técnicos fueron centrocampistas pero uno con más vocación ofensiva que el otro

El ataque por el camino más corto del primero y el control del juego para madurar el gol, del segundo

Ancelotti, el regreso del hombre tranquilo

La llegada de Carlo Ancelotti al banquillo del Real Madrid marca una línea de continuidad con su antecesor, Zinedine Zidane, un técnico de perfil apaciguador muy diferente al de José Mourinho, el otro técnico al que sustituyó el preparador italiano en su anterior etapa blanca. / EFE

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Carlo Ancelotti y Zinedine Zidane han dado las últimas cuatro Champions al Real Madrid con ideas futbolísticas ofensivas diferentes reflejo de sus etapas como futbolistas. Ambos fueron centrocampistas pero el italiano deja claro que su vocación es más ofensiva que la del francés. El primero busca el camino más corto para marcar gol y el segundo, el control del juego para madurar el gol. En lo que sí se parecen es en el trato amable que dan a los jugadores, pero intentando que cada cual asuma su jerarquía en la plantilla.

JUEGO HORIZONTAL, DIRECTO Y LOS EXTREMOS

1.- Del juego control al juego de ataque

El francés apuesta por tener la pelota para defenderse. Cuanto más tiempo tienes el balón, menos riesgos corres y huye de entrar en el juego ataque-contraataque con el rival. El italiano quiere la pelota para atacar y provocar ese ataque-contraataque confiando en la mayor calidad de sus jugadores. Cuando tiene el balón, quiere movilidad e intensidad con pases hacia adelante.

2.-Fútbol horizontal frente al perpendicular 

Ese juego control de Zizou se basa en combinaciones en corto o desplazamientos largos horizontales o diagonales para encontrar los espacios. Es un juego horizontal (conocido como el parabrisas) buscando descolocar el entramado defensivo del rival. Mientras que el objetivo de Ancelotti es buscar el área rival con combinaciones rápidas y perpendiculares. No especula con la pelota y cuando la tiene es para atacar o contraatacar.

3.-Extremos o delanteros

El francés vuelca el juego por las bandas con extremos apoyados por los laterales e interiores. Desde las bandas intenta romper a la defensa para entrar en el área a base de combinaciones. Los extremos del italiano son delanteros a banda cambiada para atacar el área. Las bandas quedan para la entrada de los carrileros o los interiores.

REMATADORES, ONCES TITULARES Y DIBUJOS

4.-Llegadas al área rival sin o con apoyos

Zidane despoblaba el área del contrario para no correr riesgos y protegerse. El juego por las bandas muchas veces se quedaba sin opciones de centrar al no haber rematadores. Carletto ataca con todo corriendo riesgos pero buscando apoyos para finalizar los ataques. Los laterales e interiores se incorporan al área rival para rematar en apoyo a los delanteros.

5.-Gestión de los equipos titulares 

Zizou tenía en la cabeza jugadores de confianza en los que se apoyaba estuviesen bien o mal (física y técnicamente). Su idea era un equilibrio ataque-defensa para controlar los tiempos del partido. Ancelotti apuesta por los mejores jugadores ofensivos estén o no en forma pero si no responden busca relevos del mismo perfil. Mantiene un bloque de salida pero cada jugador se gana el puesto en el campo.

6.-Mismos dibujos, diferentes conceptos

El francés no creía en los dibujos sino en la movilidad de los jugadores en torno al balón. Prefería el 4-3-3 con la condición de que los delanteros replegaran como interiores y si no cambiaba al 4-4-2. El italiano también juega con tres delanteros pero la exigencia defensiva es menor para que el desgaste no anule su capacidad ofensiva. Tres delanteros que amenacen y finalicen los ataques con disparos o combinaciones rápidas