Schuster: "En los Clásicos de antes se veían cosas que ahora serían impensables con el VAR"

Nil Congost

Bernd Schuster, exentrenador del Real Madrid y, actualmente, técnico del Dalian Yafang chino, criticó los nuevos paradigmas que se están viendo en el fútbol moderno en una entrevista  para el diario MARCA. También habló sobre la crisis que acarrea el Madrid y su adaptación en la Superliga China.

Las generaciones han cambiado. Hoy tienen más confianza y menos autocrítica. Antes nosotros (los nuevos) veníamos muy calladitos y mirábamos de reojo a las estrellas. Ahora llegan con el pecho muy abierto”, dijo el técnico alemán cuando le preguntaron por las dificultades con las que se estaba encontrando al entrenar.

Acorde con la evolución de la propia sociedad, dice Schuster, “se ha perdido el sentido de autocrítica en detrimento de buscar enseguida las culpas a los demás”. Esto hace que sea muy difícil entrenar, ya que “ese sentido de autocrítica es la única forma de mejorar”, dice.

Acorde con el descubrimiento guiado, la metodología de entrenamiento más usada desde hace tiempo, el jugador necesita cometer errores en contextos lo más parecidos posibles a los que se va a encontrar en competición. A partir de esos errores, el jugador debe ser capaz de reconocer qué intenciones le van a permitir acercarse al éxito y qué otras no. Si el jugador no tiene capacidad autocrítica, este proceso de aprendizaje es imposible que se asimile en profundidad.

“La rivalidad del fútbol ahora es más sana”, comenta. “Antes en los Clásicos se veían cosas que ahora serían impensables porque además con tanta cámara…”. El técnico alemán cree que la aportación tecnológica es “buena para al fútbol y para proteger al futbolista”.

En cuanto a la crisis que acarrea el Real Madrid, Schuster confiesa que a pesar de estar en China intenta seguir siempre su actualidad. Para él, “es un problema de planificación que ocurre cada dos años, cuando hay Eurocopa o Mundial”. Se trata de una cuestión de cansancio y agotamiento mental, que termina solucionándose con el propio tiempo. “Al final, el escudo del Madrid pesa mucho y los jugadores lo saben”, concluye.

Yo no ficharía a nadie en el mercado de invierno. Si un club deja salir a un jugador top a media temporada es porque no está bien”. Contrariamente, Schuster sí que cree que el Madrid necesita a un jugador que sea líder dentro del campo. “Ronaldo no solo garantizaba goles, sino que hacía que el rival cambiara su forma de jugar”. El Madrid no tiene ahora esta figura y lo está echando de menos.