¿Es sancionable la actitud de Gareth Bale con la bandera de Gales?

"Gales, Golf, Madrid... en ese orden". Bale se burla descaradamente del madridismo en plena celebración

 Gareth Bale posó, riéndose, mientras bailaba con sus compañeros, con una bandera de Gales con el lema "Gales, Golf, Madrid. En ese orden" / SPORT.es

Ramón Fuentes

La reacción de Gareth Bale nada más lograr Gales su clasificación para la Eurocopa podría tener sus consecuencias para el jugador del Real Madrid. Esto, siempre y cuando, el conjunto blanco se considere directamente atacado por la bandera que expuso el actual jugador madridista y el resto de sus compañeros al finalizar el encuentro y donde podía leerse: "Gales, Golf, Madrid". Una frase que ya pudo escuchar el pasado sábado al finalizar el encuentro de Gales ante Azerbaiyán. 

Bale no tuvo reparos en situarse en el centro de la imagen prácticamente portando y liderando la bandera donde se podía leer este mensaje que implica claramente un menosprecio contra el club madridista. Una imagen que ya ha dado la vuelta al mundo.

Ahora falta conocer si el Real Madrid emprenderá algún tipo de acción contra su jugador, considerando como un claro menosprecio y ataque a la imagen del club. En caso de hacerlo, y atendiendo al actual convenio colectivo existente entre la liga y los sindicatos que sirve de base a todos los manuales internos de comportamiento de los clubes, la reacción de Bale podría estar dentro del ámbito de las sanciones graves. 

Concretamente en el apartado 5.9 del citado convenio colectivo de las sanciones graves y que dice lo siguiente: "Declaraciones injuriosas o maliciosas, que excedan el derecho a la libertad de expresión o al ejercicio de la crítica, dirigidas contra el Club, sus directivos, técnicos y jugadores". 

¿MANIFESTACIÓN MALICIOSA?

Podría llegar a considerarse que la reacción del madridista excede el ejercicio de la crítica y que además se trata de una manifestación maliciosa contra el Real Madrid; por cuanto los cánticos y la bandera reflejan que es el tercero actualmente en el orden de prioridad del jugador después de su selección y la práctica del golf. Y más cuando, es una imagen que ya está a la orden del día en el mundo entero con el correspondiente perjuicio de imagen para el club blanco. 

En el caso de que el Real Madrid lo considere como un claro acto de indisciplina, podría llegar a ser sancionado con suspensión de empleo y sueldo de dos a diez días, sanción que deberá graduarse en función de las circunstancias.

Además económicamente puede suponer hasta un 7% de su salario en los primeros 100.000 euros y a partir de ahí hasta un 4% más en función de las circunstancias y la gravedad. Teniendo en cuenta el salario actual del galés que ronda los 14 millones de euros netos por temporada, esto supone que la multa económica, en caso de ser sancionado, podría rondar los 50.000 euros.