REAL MADRID
Xabi Alonso se pone duro con Vinicius y los penaltis: "No puede volver a pasar"
El entrenador del Real Madrid vuelve a insistir en su obsesión por tenerlo todo controlado, desde el lanzador de los once metros, "Mbappé" hasta evitar entrenar en Anfield

Xabi Alonso, durante un partido de Champions de esta temporada con el Real Madrid. / EFE
Xabi Alonso es un entrenador transparente, aunque intente esconderlo. Por eso, cada tema conflictivo, por pequeño que sea, le incomoda. Quiere tenerlo todo controlado. Sobre todo, algo tan importante como los penaltis, que tienen que ver directamente con el gol. Por eso, pese al inicio de temporada casi inmaculado, siente incomodidad cuando hay aspectos que escapan a su control.
"El lanzador de los penaltis es Mbappé"
La primera y más reciente, que Mbappé le cediese ante el Valencia un penalti a Vinicius, con el que ha tenido sus más y sus menos, y que encima lo fallase. "Nosotros marcamos quién es el lanzador: Kylian. Luego toman las decisiones. Para mañana el primer lanzador es Mbappé", se reafirmó.
La segunda, la conversación y las disculpas del brasileño por sus desconsideraciones en los cambios, donde ha intermediado hasta su predecesor Ancelotti, para decirle a Vinicius que se había equivocado: "Para mí fue importante que lo hablásemos el viernes y quedó bien zanjado. Son cosas que pueden pasar, no queremos que se repitan. Se quedó zanjado".
Todo bajo control, hasta el hecho de entrenar en Valdebebas en lugar de en Anfield, para que no "nos cojan 200 cámaras", aunque Huijsen, el encargado de comparecer con él en la previa al duelo de Liverpool, intentase restarle importancia: "Sólo es un campo de fútbol".
"Sospechas" o "conspiraciones"
Aunque su entrenador "niegue sospechas o conspiraciones", el argumento es el mismo: "Es sólo que en Valdebebas controlamos más todos. Aquí damos pistas al rival y no creo que sea lo mejor". A pesar de que como jugador se recorrió cada palmo del escenario en el que volverá a poner a prueba su proyecto. Que es una reválida constante en la que nada debe escapar de su vigilancia.
Es curioso, sin embargo, que muchas de las situaciones que domina con sentido estricto como entrenador no lo eran cuando fue jugador. Él mismo le pidió a Cristiano un penalti en 2010 y en Liverpool, precisamente, se vivió otro episodio de alternancia. Nada más y nada menos que en una final. No cualquiera, el famoso 3-3 con Benítez al frente y contra Ancelotti.
Una remontada espectacular a la que se llegó, precisamente, después de un tanto de Xabi Alonso desde los once metros. "En el último partido de liga tiró Gerrard y falló. A la semana jugábamos la final y Rafa Benítez designó que yo era el lanzador, o Kewell. Y cuando pasó, Kewell no estaba. Lo tiré, lo fallé pero lo metí a la segunda. Y cambió la historia del Liverpool", reconoció. Era su primer lanzamiento desde los once metros como profesional.
El regreso a Anfield: "Quiero estar centrado"
"Intento que las emociones no me confundan, quiero pensar en el partido. Luego, lo que tenga que pasar, pasará. Intento distanciarme de la emoción, lo hago en cada campo al que vuelvo. Quiero estar centrado en lo que quiero hacer", aseguró Xabi Alonso, quien siempre apuesta por lo frío, aunque su rostro termine por anunciar lo contrario. Sabe, al igual que Trent Alexander-Arnold, que los regresos siempre son especiales.
"Su historia es un poco distinta a la mía, él nació aquí. Le recuerdo cuando era chiquito, en la cantera", matizó, a la vez que le echó un capote después de un inicio de temporada que no está siendo bueno para él. "Está bien, no jugó por contexto de partido ante el Valencia, pero está disponible. Puede jugar. Le necesitamos, tiene una grandísima calidad, está en una etapa nueva y tenemos que ayudarle para que rinda", sentenció un técnico al que cada resultado le impulsa, pero que busca prepararse para cuando no sea así.
- Seguridad Social: Quienes hayan trabajado menos de 25 años se verán beneficiados con años de cotización gratis para mejorar su pensión
- La confesión de Carles Puyol sobre sus hijas que sorprende a la afición del Barça: 'A mis familiares no les hablo mucho de fútbol
- Ya hay una vía de salida para Ter Stegen en el mes de enero
- Así son los delanteros a los que sigue el Barça
- Informe sobre la situación económica del Barça: "El Barça, una montaña de deudas"
- Chris Aceto, mejor preparador del mundo y experto en fitness, señala el punto débil de Joan Pradells: 'Es como dos personas distintas
- Pedri desvela su jugador favorito de La Masia
- Barça-Harry Kane: las claves de la operación
