Ronaldo disfruta de un poder que no tuvo ni Pelé

Si Carlo Ancelotti acaba siendo el seleccionador de Brasil habrá sido por la sido por la insistencia del ‘Fenómeno’

Ronaldo ejerce de asesor externo al presidente de la CBF e influirá en la decisión el nuevo seleccionador y del director de selecciones

El Madrid aceptaría la marcha de Ancelotti a Brasil

Josep Pedrerol aseguró que el Madrid no tiene intención de cambiar de entrenador pase lo que pase, aunque dejaría salir a Ancelotti si así lo pide para marcharse a una oportunidad única / CHIRINGUITO

Joaquim Piera

Joaquim Piera

S i Carlo Ancelotti acaba siendo el nuevo seleccionador brasileño (lo que significará que el Real Madrid no ha sido campeón de la Champions League) será en buena medida por la insistencia de Ronaldo ‘Fenómeno’, que se autonombrado una especie de asesor externo del presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues. 

En el último Mundial en Qatar, Ronaldo, que viajó a Doha invitado por la FIFA, ya ejerció de portavoz no oficial no solo institucional sino deportivo de la Seleçao que dirigía Tite y que cayó en los cuartos de final contra Croacia. Marcaba la agenda en cada comparecencia.

A Ronaldo siempre le ha gustado estar al lado de los ricos y poderosos. Ya durante su etapa de futbolista su círculo de amistades incluía diputados y empresarios de la jet set. Es más, se convirtió en íntimo de Aécio Neves, que concurrió en las presidenciales de 2014 y perdió por los pelos ante la reelecta Dilma Rousseff. En caso de victoria del candidato de la derecha, decían que el ‘Fenómeno’ habría sido ministro de Deportes. Después, Ronaldo participó activamente de las manifestaciones que acabaron con el impeachment de la entonces presidenta del Partido de los Trabajadores (fue una especie de golpe de Estado de guante blanco).

Ahora Ronaldo es el propietario de dos clubes, el Valladolid y el Cruzeiro, donde es el salvador de la entidad donde se profesionalizó y que estaba en la bancarrota. Sin embargo, lo que parece que más le motiva es mover los hilos de la CBF. Nunca nadie tuvo tanto poder de influencia externo, ni Pelé, que sí que llegó a ser ministro de Deportes con Fernando Henrique Cardoso, pero que jamás colocó un seleccionador a dedo.

Aseguran que el presidente de la CBF aún no ha hablado con Ancelotti, a pesar de haber confirmado el fin de semana que es el candidato número uno a ocupar el vacío dejado por Tite. Tampoco hace falta. Ronaldo lo ha articulado todo. Es quien ha hablado con su amigo Florentino Pérez y ha sabido de primera mano que el futuro del italiano cuelga de un hilo en Chamartín y, si no obra el milagro de revalidar la Champions, lo despedirán en junio.

La sombra (o mejor dicho la mano) de Ronaldo puede llegar también hasta el director de selecciones, el que jerárquicamente será el ‘jefe’ de Ancelotti. El substituto de Juninho Paulista aún no ha sido nombrado, lo que no deja de ser una sorpresa. Ya ha salido el rumor en Brasil que el elegido podría ser Kaká, que fue pupilo de Carletto en el Milan, y que llegaría apadrinado por su excolega.