Roberto Carlos: "Ni Messi ni Cristiano, Ronaldo"

Se cumplen 22 años del golazo de falta de Roberto Carlos

Se cumplen 22 años del golazo de falta de Roberto Carlos / sport

SPORT.ES

Roberto Carlos lo tiene claro: el mejor de todos los tiempos es Ronaldo, el delantero brasileño que jugó en el Barça y en el Real Madrid, donde coincidió con el lateral. Para el defensa, "Ronaldo fue el mejor. Nunca habrá otro 'Fenómeno'. Creo que en nuestra generación fue más difícil marcar goles. Era más físico en aquel entonces y los atacantes estaban menos protegidos. Pero Ronaldo podría hacer de todo", asegura a Goal.

R9, de 43 años, se abrió paso en Holanda con el PSV Eindhoven antes de cambiar a Eindhoven por Barcelona en verano de 1996. Luego firmó por el Inter de Milán, donde permaneció hasta 2002 antes de aterrizar en el Bernabéu. Allí jugó con Roberto Carlos, que reconoce que "sabía lo increíble que era cuando llegó, pero mucha gente en Madrid, no. Sorprendió a mucha gente. Recuerdo que 80.000 personas estaban muy felices y gratamente sorprendidos con él".

Los números hablan por sí solos: Ronaldo anotó 296 goles en 451 partidos en los diferentes clubs a los que defendió y está considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Y podría haber sido aún mejor si no hubiera sido tan desafortunado con las lesiones. Además, marcó 62 goles en 98 juegos con la seleción brasileña.

El ex defensa madridista, miembro como su compatriota del Madrid de los Galácticos, explica que "teníamos un ambiente increíble dentro del club. A pesar de que había grandes jugadores, era solo un grupo de grandes personas trabajando en el mismo entorno. Todos éramos grandes amigos y aún lo somos. Fue espectacular. El Real Madrid es más grande que los egos. El club es enorme y la cultura del club era tan grande que pudimos fichar a grandes jugadores. Depende de los jugadores adaptarse a la cultura y no al revés. Todos tenían que hablar español en el vestuario. El único que decidió hablar más portugués que español fue Beckham porque no quería salir de mi casa. Estaba cerca de Ronaldo y de mí, así que su portugués mejoró que su español".