Robben: "Con la llegada de Ronaldo me dijeron que querían ganar dinero"

Robben: "Venir al Bayern ha sido la mejor decisión de mi carrera"

Robben se despide del Bayern con elogios hacia el club / Perform

Martí Pueyo

"No se trataba solo de Ronaldo, pero el club había gastado y Florentino Pérez me dijo que también quería ganar dinero". La llegada del actual presidente del Madrid hizo que muchos futbolistas llegaran con el cartel de galácticos. No obstante, también fue el adiós de otros. Es el caso de Robben, que según explica en Goal, se vio obligado a hacer las maletas.

A pesar de ser una "pena" por la buena relación con Manuel Pellegrini, el holandés se siente afortunado de como cambió su carrera para bien. Fue el Bayern que "apostó y fue rápido y concreto. Me había mostrado desde el principio que absolutamente querían comprometerse. Sienta bien cuando un club grande se esfuerza tanto. Por eso me fui a Munich".

El cambio de club también resulto de lo más cómodo posible, de hecho su compatriota Mark van Bommel era el capitán y Louis van Gaal el entrenador. La decisión de cambiar de equipo no fue sencilla, pues resulta difícil "dejar a un gran club como el Real Madrid", pero finalmente se mudó y cambiar España por Alemania fue "la mejor decisión de mi carrera".

LOS MALOS MOMENTOS

Cambiar de equipo resulto positivo por un lado, pero negativo por otro. Ese mismo año, Robben llegó a la final de la Champions y del Mundial en Sudáfrica, pero a pesar del largo camino, perdió las dos finales. "Todo fue muy decepcionante, pero por otro lado, viví muchos grandes momentos ese año. Ganamos el doblete nacional, así que fue un mega año para el Bayern. Nadie esperaba que llegáramos a la final de la Copa del Mundo con Holanda. Una pena que no hubiera una segunda oportunidad para mí".

Dos años seguidos con un Dortmund imparable en la Bundesliga, otra derrota en la final de la Champions y su compatriota Van Gaal despedido de su cargo. En ese momento llegaron los "abucheos, pero no de los verdaderos fanáticos del Bayern. Después de todo, recibí mucho apoyo después de eso". 

Un mal momento que le hizo plantear dejar el Bayern. "Ser abucheado en mi propio estadio fue un gran shock. Pensé en cambiar. Luego lo aclaramos internamente y estuvo bien. Juré volver más fuerte". Y de allí al triplete del 2013. A la tercera fue a la vencida y Robben se coronó, por fin, en Europa. 

Una Champions que con Guardiola no pudo ganar. "Nunca sabremos qué habría pasado si todos hubieran estado en forma. En aquel momento éramos tan fuertes que ciertamente había más posibilidades. Lamento que no lo consiguiéramos. No comparto la opinión de los que dicen que Pep no tuvo éxito en Munich porque no ganó la Liga de Campeones. Jugamos un fútbol maravilloso y estuvimos tres veces en la semifinal de la Champions. El fútbol no siempre es justo".

Repasada su etapa futbolística, Robben considera que "el fútbol tiene que tener sentido. Si me voy a otro club, todo tiene que ser correcto, tengo que estar convencido".