Dos rivales benévolos serán los jueces de la Liga

Zorrilla es el sexto campo donde más victorias (20) ha logrado el Atlético; sumó cuatro de ellas en sus últimas cinco visitas

Al Villarreal no se le da nada bien jugar en el campo del Real Madrid; pierde tres de cada cuatro veces que lo visita

Un gol de Fornals permitió que el Villarreal ganara por única vez en el Bernabéu

Un gol de Fornals permitió que el Villarreal ganara por única vez en el Bernabéu / AFP

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El Real Madrid y el Atlético de Madrid tienen marcado este sábado en rojo en el calendario. Ambos aspiran a conquistar una Liga que les permita no cerrar en falso la temporada, después de haber dejado escapar en los meses previos la Copa del Rey, la Champions League y la Supercopa de España. Colchoneros y madridistas jugarán sus respectivos compromisos mirando con el rabillo del ojo lo que haga su rival, aunque el único que depende de sí mismo es el equipo de Diego Simeone.

La suerte de ambos es que en cierta manera el calendario ha sido magnánimo, ya que tanto el Atlético como el Real Madrid se medirán en el último y decisivo partido a un rival que históricamente le ha resultado cómodo. El Valladolid recibirá en el estadio José Zorrilla a los rojiblancos, mientras que el Villarreal jugará a la misma hora en el Alfredo Di Stéfano.

Los blanquivioletas y los amarillos son teóricamente dos rivales asequibles si solo tenemos en cuenta los precedentes históricos, pese a que ambos se juegan mucho en la última jornada. Ambos necesitan imperiosamente una victoria para intentar asegurar sus respectivos objetivos. El del Valladolid es el más dramático, ya que no depende de sí mismo para salvarse del descenso. Además de ganar al Atlético, necesita que pinchen al unísono el Elche y el Huesca. 

OTROS RESULTADOS

Por su parte, al Villarreal le ocurre lo mismo (depende de los resultados de la Real Sociedad y el Betis) en su lucha por la Europa League, aunque el equipo de Unai Emery tiene asegurada su presencia en la próxima edición de la Conference League y jugará condicionado por la disputa cuatro días después de la final de la Europa League ante el Manchester United.

El Atlético no pasó del empate en su última visita al José Zorrilla

El Atlético no pasó del empate en su última visita al José Zorrilla / EFE

Los rojiblancos no sienten precisamente miedo escénico cuando les toca saltar al césped del estadio José Zorilla. Es el sexto campo donde más victorias (20) han conseguido en la Liga como visitantes, por detrás de San Mamés, Balaídos, Mestalla, Benito Villamarín y Reale Arena/Atocha. Allí han ganado el 42,6 por ciento de los partidos que han disputado, su quinto mejor balance en la competición por detrás únicamente de escenarios como los campos del Eibar, el Getafe, el Huesca y el Celta.

Y si repasamos su historia reciente en Zorrilla, el optimismo del Atlético crece. Los colchoneros suman cuatro victorias en sus cinco últimas visitas, aunque la pasada temporada no pudieron pasar del empate (0-0). Su última derrota en Valladolid data del 13 de septiembre de 2008, cuando cayó por 2-1.

PEOR RACHA

Su peor racha en Valladolid fueron las cinco derrotas consecutivas que enlazó entre las temporadas 1997/1998 y 2003/2004.

Por su parte, los madridistas también tienen muy buenos recuerdos de las anteriores visitas del Villarreal en la Liga. En sus 20 enfrentamientos previos en el Santiago Bernabéu o el Alfredo Di Stéfano, los blancos se llevaron los tres puntos en catorce ocasiones, empataron cinco veces y solo perdieron un encuentro. El único triunfo amarillo en el campo del Real Madrid data del 13 de enero de 2018, cuando se impuso gracias a un solitario gol de Fornals en el último suspiro, con Zinedine Zidane precisamente sentado precisamente en el banquillo de los locales.

Al Villarreal no se le da nada bien jugar en el campo del Real Madrid, donde pierde tres de cada cuatro veces y donde solo gana en uno de cada veinte visitas. El problema del equipo madridista es que además de ganar tiene que esperar un error de su rival.