El reto casi imposible del Sevilla ante el Real Madrid

Raphael Varane celebra uno de los goles del Real Madrid contra el Sevilla durante el partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey 2016/17 en el Santiago Bernabéu

Raphael Varane celebra uno de los goles del Real Madrid contra el Sevilla durante el partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey 2016/17 en el Santiago Bernabéu / EFE

El Sevilla, que el domingo juega en el campo del Real Madrid en la 37 jornada de Liga Santander 2016/17, acumula 16 derrotas y solo sumó 3 victorias en sus visitas al Santiago Bernabéu en el siglo XXI.

El 4 de enero de este 2017, el Sevilla disputó la ida de los octavos de final de la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu, de donde salió goleado (3-0) y virtualmente eliminado debido a un doblete de James Rodríguez y a un tanto de Varane antes del descanso.

La última victoria del Sevillacuando el equipo de Manolo Jiménez se impuso por 3-4 en el coliseo madridista, data de la temporada 2008-09, en un encuentro en el que Raúl, Higuaín y Gago marcaron para el Real Madrid y Romaric, Kanouté, por partida doble, y Renato lo hicieron para los visitantes.

Triunfo con título

Poco más de un año antes, los sevillistas certificaron en el Bernabéu su único título de la Supercopa de España al vencer por 3-5 en un partido en el que Drenthe, Cannavaro y Sergio Ramos hicieron los goles locales y Kanouté (3) y Renato (2) se repartieron los tantos sevillistas.

La primera victoria del Sevilla en el Santiago Bernabéu en el siglo XXI llegó de la mano de Joaquín Caparrós, que ganó a los hombres dirigidos por García Remón en diciembre de 2004 gracias a un solitario gol de Julio Baptista.

El anterior triunfo sevillista en el campo del Real Madrid se remonta a la temporada 1984-85, cuando los jugadores de Manolo Cardo remontaron el gol inicial de Santillana gracias a un tanto de López y a otro de Isidoro San José en propia puerta.

Un empate

Resulta llamativo que en las algo más de tres décadas transcurridas desde entonces, madridistas y sevillista sólo han empatado en una ocasión en sus 32 duelos en la capital: la igualada sin goles que deparó su choque de la Liga 1993-94.

Además de las veces referidas, el Sevilla solo ha logrado imponerse en otras cinco ocasiones en el campo del Real Madrid en partidos ligueros, en los que además ha cosechado 11 empates y 53 derrotas, victorias que se dieron en las temporadas 1939-40 (1-3), 1941-42 (0-2), 1943-44 (3-5), 1955-56 (3-4) y 1969-70 (2-3).

El Real Madrid tiene que prolongar esta estadística y vencer al Sevilla para mantener el pulso con el Barça por el título de Liga, que es el líder de la clasificación con los mismos puntos que los merengues, 84, aunque al equipo de Zidane le resta un partido más que a los culés, el aplazado frente al Celta.