Un reportaje polémico

La relación entre el Madrid y el franquismo, al descubierto

Un reportaje de TV3 desvela los favores del régimen al equipo blanco, gracias a los que el Madrid se convirtió en el equipo más poderoso de Europa

Uno de los momentos del documental de TV3, 'El Madrid Real'

Uno de los momentos del documental de TV3, 'El Madrid Real' / sport

SPORT.es

El reportaje emitido este jueves por TV3, 'El Madrid Real', de la mano del periodista Carles Torras, está llamado a levantar polvareda. A lo largo de unos 70 minutos, la cinta repasa los estrechos lazos que unían a la directiva del Real Madrid con Francisco Franco, durante los años de dictadura.

A través de testigos directos y crónicas de la época, el reportaje desgrana algunos de los favores más clamorosos que recibió el Madrid y que lo convirtieron en el club más importante de Europa durante la década de los 50. Amenazas a los jugadores del Barça por parte del régimen, árbitros comprados con regalos a ellos y sus familiares y decretos promulgados por el régimen para favorecer el Madrid, son solo algunos de los ejemplos que aparecen en el documental. Del mismo modo, recuerda el anticatalanismo de su presidente más emblemático, Santiago Bernabéu, recordando que fue autor de la frase "quiero y admiro a Catalunya, a pesar de los catalanes".

El crecimiento del Real Madrid, coincidiendo con los años fuertes de la dictadura, se debe -según la cinta- a tres pilares: la construcción de un estadio moderno, el fichaje de la estrella mundial Alfredo Di Stéfano y la internacionalización del club. Uno de los aspectos que destapa la cinta es la destinación de 980.000 pesetas de la época, procedentes de los fondos públicos, para construir el estadio blanco. El reportaje muestra los documentos que demuestran la contribución pública para la obra privada. 

Por otro lado, el documental narra como unos repentinos cambios de reglamento, promulgados por el Consejo de MInistros, en 1953 permitieron al Madrid arrebatarle al Barça al argentino Di Stéfano, poniendo en marcha la censura para evitar que se hablara de la operación. 

El reportaje fija en la figura del vicepresidente Raimundo Saporta, la persona de confianza y enlace directo con Franco. Precisamente Saporta, fue el impulsor de la faceta internacional del club. El objetivo no era otro que potenciar la imagen del club y convertirse en la carta de representación de España y el régimen en Europa, en un momento en el que España estaba aislada internacionalmente. 

En cuanto a las coacciones al estamento arbitral, el propio ex directivo del Real Madrid, Gregorio Paunero, reconoce en la cinta que "el Madrid tenía pequeños detalles con los árbitros y a veces con sus mujeres, como un ramo de flores o pitilleras". 

Una de las frases más significativas sale de labios del ex jugador del Real Madrid, Ignacio Zoco, quien expone una realidad: "Que en 20 años el Barcelona no ganara una Liga se me hace raro".