El gran dilema de Florentino Pérez y Zidane

Florentino y Zidane deben tomar grandes decisiones

Florentino y Zidane deben tomar grandes decisiones / efe

Alejandro Alcázar

Kiev cerró una temporada agridulce para el Real Madrid, que ha elevado la palabra sufrimiento al primer vocablo del diccionario de usuario madridista. Es cierto que la ‘décimotercera’ lo borra todo, incluso ese convencimiento de empezar a planificar un proyecto de futuro iniciado con fichajes de jóvenes promesas que ya hoy discuten la titularidad a los ‘viejos rockeros’. Una decisión compleja con una plantilla que ha ganado cuatro Champions en cinco años, o nueve títulos en dos años y medio. Son palabras mayores que obligan a reflexionar si es no el momento de renovar el ‘mobiliario’

EL SANEDRÍN QUE DECIDE

Dos son los que vienen decidiendo los fichajes desde el 2009, el presidente Florentino Pérez, y el director general, José Ángel Sánchez, aunque la calidad de voto del primero es el que se impone. Al sanedrín se suma el entrenador de turno, al que se le da siempre voz pero no voto. Depende del carisma del sujeto. PellegriniAncelotti Benítez eran invitados de piedra al que escuchaban, pero sus opiniones muchas veces caían en saco roto. Mourinho, por el contrario, tenía voto, y Zidane se lo ha ganado con sus nueve títulos en dos años y medio.

LAS DUDAS

En enero, con la eliminación en la Copa del Rey a pies del Leganés, y con la Liga medio perdida, había convencimiento de que era el momento de elaborar un nuevo proyecto. Todo quedaba a expensas del papel en la Champions. Ganarla por tercer año consecutiva ha dado un giro a aquella idea. “No me importaría no hacer fichajes”, decía Pérez tras ganar al Liverpool, y agregaba ufano: “Tenemos a los mejores del mundo en cada puesto, es difícil mejorar el equipo”.  La plantilla se ha ganado ese voto de confianza, pero necesita fondo de armario.

ZIDANE, EL CONTINUISTA

El técnico francés tiene voz y voto. Es más, su opinión cuenta tanto o más que la de José Ángel Sánchez y Florentino Pérez confía en su criterio. Zidane mantuvo el bloque la temporada pasada, pero sólo le ha dado para competir al máximo en 20-25 partidos de los 62 que han jugado. Su apuesta es por la armonía de grupo que lideran Ramos y Cristiano. Da importancia vital al ‘buerrollismo’ en un vestuario repleto de egos, en el que potencia el papel de los líderes y los apoya bajo consignas positivas que favorezcan la convivencia con ellos al frente dando ejemplo.  

BALE Y CRISTIANO, GALÁCTICOS POR LIBRE

El principal debate se centra en la continuidad o no de Gareth Bale y la postura que adopte Cristiano Ronaldo con sus chantajes que tienen hartos a los directivos. Los dos se han puesto chulitos, han echado un pulso, pero para chulo el presidente que antepone el club a los intereses personales del más granado. “Aquí lo importante es el club. No es que se pueda quedar, es que tiene contrato”, dijo ante el anuncio de CR7 de que “fue bonito jugar en el Real Madrid”. Bale, por el contrario, reclama jugar y pese a que fue el hombre de la final y que se ha reivindicado en los últimos meses con goles, su continuidad sí está en el aire. Su futuro lo decidirán las reuniones anunciadas con su agente Jonathan Barnett.

LOS SECUNDARIOS, INTOCABLES

Ya el año pasado hubo aluvión de ofertas por esos suplentes que garantizan la renovación. Ofertas que se colaron aprovechando ese rol de secundarios dentro del equipo. Kovacic, Lucas, Asensio, Vallejo y Nacho son intocables. Jugadores que han respondido sustituido a los titulares y que aseguran el relevo en un futuro cercano. Son los sucesores de los Marcelo, Varane, Ramos o Isco que llegaron muy jóvenes y hoy son imprescindibles.

POTENCIAR EL FONDO DE ARMARIO

Ese es el objetivo prioritario que se marcará ese sanedrín que decidirá los cambios de la plantilla. Los planes no se alejarán de lo anunciado en las filtraciones que salen del club.  Llorente y Mayoral, canteranos que serán cedidos. Ceballos, venta con recompra para que siga creciendo. Achraf dependerá si fichan a un lateral (Odriozola): tiene potencial, pero por pulir. Theo, otro año para que siga creciendo. Casilla podría salir si refuerzan la portería: Courtois, Allison y De Gea en la agenda.  Entre los cedidos parece no haber demasiadas soluciones, aunque alguno se quedará: Odegaard, Vinicius, Lucas Silva, Coentrao, De Tomás, Valverde, Sergio Díaz, Omar Mascarell, Febas…