La Real Sociedad frena la racha del Real Madrid

El equipo de Zidane solo fue capaz de sumar un punto que no le permitirá atrapar al Atlético de Madrid en el derbi

Un gol de Portu en el arranque del segundo tiempo penalizó las ocasiones desperdiciadas por los blancos en el primero, aunque Vinicius evitó la derrota a última hora

El Real Madrid pierde dos puntos ante la Real Sociedad y deja al Barça segundo

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El Real Madrid vio frenada su buena racha y cedió dos puntos ante la Real Sociedad que le impedirán presentarse el próximo fin de semana en el derbi con opciones de atrapar al Atlético de Madrid en los alto de la clasificación. Tras completar una buena primera parte en la que sólo les faltó puntería para aprovechar sus ocasiones, los blancos se vieron sorprendidos en el arranque del segundo tiempo por un gol de Portu que les obligó a nadar nadar a contracorriente. A última hora apareció Vinicius para lograr un empate que les da algo de aire, aunque resulta insuficiente para dar el golpe en la tabla al que aspiraban antes del decisivo encuentro ante el Atlético.

Real Madrid-Real Sociedad (1-3-2021)

Liga Santander

1
1
Alineaciones
Real Madrid
Courtois, Lucas Vázquez, Varane, Nacho, Mendy, Modric (Fede Valverde, 76'), Casemiro, Kroos, Isco (Rodrygo, 61'), Marco Asensio (Vinicius, 61') y Mariano (Hugo Duro, 61').
Real Sociedad
Remiro, Gorosabel (Sagnan, 82'), Zubeldia, Le Normand, Monreal, Guevara, Zubimendi, Silva (Ahien Muñoz, 85'), Portu (Barrenetxea, 71'), Oyarzabal e Isak (Carlos Fernández, 82').

El equipo madridista había logrado sobrevivir a la mala racha de lesiones a base de solidez y de efectividad a la hora de aprovechar las escasas ocasiones, pero la Real Sociedad se cruzó en su camino y supo penalizar su escasa pegada.

El primer tiempo ante la Real Sociedad puso al descubierto que Zidane parecía haber dado con la pócima -llegaba al partido tras encadenar cinco victorias consecutivas-, pero también limitado por las carencias de su equipo de cara al gol. Tras una primera fase en la que el equipo de Imanol Alguacil apenas pasó apuros en defensa, llegó otra en la que el equipo blanco dispuso de ocasiones más que suficientes para adelantarse en el marcador y poner de manifiesto su clara superioridad. La falta de pegada fue su lunar.

DOBLE OCASIÓN

El equipo madridista le complicó mucho las cosas al cuadro realista, que sobrevivió gracias a la intensidad de sus hombre de atrás. Le Normand se interpuso varias veces en el camino de los jugadores locales y luego Gorosabel apareció para desviar lo justo el remate de cabeza de Mariano (22'), que acabó estrellándose en el larguero. Marco Asensio recogió el rechace, pero su remate fue desviado también oportunamente por Le Norman a córner. 

Fueron sin duda los mejores minutos del Real Madrid. En el córner que siguió a la jugada Varane volvió a poner a prueba a Remiro con un remate de cabeza, pero el meta realista logró desviar el balón a córner después de que tocase la parte de arriba del larguero.

Casemiro fue el siguiente en probar suerte desde fuera del área. Su primer remate se marchó muy alto, pero en el segundo, un minuto después, ajustó mucho más el punto de mira, aunque tampoco encontró portería.

La Real Sociedad sobrevivió a esta fase de asedio, aunque se mostró muy imprecisa con el balón y casi nunca logró pillar desorganizada a la zaga local. Su hombre más en forma, el sueco Isak, apenas dio señales de vida durante los primeros 45 minutos y su única jugada interesante llegó pocos instantes antes del descanso, cuando se plantó en el área tras una larga carrera con el balón, aunque estropeó la jugada con un pésimo pase que no encontró destinatario.

SEGUNDA LÍNEA

Kroos y Modric también se sumaron a la lucha por el gol desde la segunda línea, pero ninguno de los dos acertó en el remate. El del alemán fue desviado a córner por un defensa y el del croata fue despejado por Remiro.

El panorama cambió de forma radical tras la pausa del descanso. La Real Sociedad apretó los dientes y salió con mucha más ambición y sobre todo precisión. Lo comprobó enseguida el equipo de Zidane. Monreal dio el primer aviso tras una mala salida de Courtois, pero su remate de espaldas se marchó por encima del larguero. En la siguiente llegada visitante llegó por sorpresa el primer gol. Monreal sirvió un gran centro al segundo palo a Portu, que con Mendy fuera de su sitio conectó un potente cabezazo que se coló por la escuadra contraria. La decisión de Zidane de colocar a Casemiro como tercer central y adelantar a los dos laterales al centro del campo resultó un desastre. 

El inesperado 0-1 descentró al equipo de Zidane, que dos minutos después vio como Isak no llegaba por centímetros a una nueva llegada de Portu tras un mal pase de Courtois a Nacho.

TRES DE UNA TACADA

El técnico madridista no tuvo más remedio que reaccionar y apostó una vez más por relevar de una tacada a sus tres delanteros para dar entrada a Rodrygo, Vinicius y Hugo Duro. El Real Madrid pareció espabilar y Casemiro tuvo una buena ocasión, aunque su cabezazo a centro de Lucas Vázquez no encontró portería (63').

El centrocampista brasileño fue el principal argumento del Real Madrid durante esos minutos de presión y ansiedad. Pero la receta de los balones al área no acabó de funcionar. Los blancos metieron a la Real en su área, pero no tuvieron la lucidez ni la claridad necesaria para encontrar situaciones claras de gol. Rodrygo (84') dispuso de una de las pocas, pero su remate tras una pared con Valverde salió demasiado desviado.

La insistencia madridista tuvo su premio a un minuto del final del tiempo reglamentario, cuando Vinicius batió a Remiro tras un centro de Lucas Vázquez al corazón del área.