Real Madrid

El Real Madrid es el único que ha dejado escapar 8 puntos de ventaja en toda la historia de la Liga

El Valencia le remontó ocho puntos en las doce últimas jornadas y acabó proclamándose campeón. El Barça de Rijkaard también le sobrepasó después de estar 18 puntos por debajo 

Queiroz fue uno de los grandes fracasos de Florentino

Queiroz fue uno de los grandes fracasos de Florentino / sport

Fernando Baquero

El Real Madrid es el único equipo en toda la historia de la Liga que ha dejado escapar una ventaja de ocho puntos. Ocurrió en la temporada 2003-04, cuando el equipo de los 'galácticos' se hundió en el tramo final de la temporada con el portugués Carlos Queiroz en el banquillo después de que Florentino Pérez echase a Vicente del Bosque del club por su escaso glamour. El Barça, un líder que no falla, le saca ahora nueve puntos a falta de 13 jornadas. 

A falta de doce jornadas, el Real Madrid aventajaba en ocho puntos al Valencia de Rafa Benitez, segundo clasificado, después de sumar 59 puntos de los 78 posibles. 

Con un equipo plagado de figuras como BeckhamRonaldoRaúlFigoRoberto Carlos o Zidane, el Real Madrid parecía encaminado a batir todos los récords tras encajar sólo tres derrotas en 26 jornadas. Inexplicablemente, el equipo se hundió en las últimas 12 jornadas del campeonato de Liga. De los últimos 36 puntos el Madrid de Queiroz sólo fue capaz de sumar 11. Encajó cinco derrotas consecutivas y apenas pudo ganar 3 partidos y empatar otros dos.

El Real Madrid no sólo fue superado por el Valencia, que se proclamó campeón. El Barça de Frank Rijkaard, que resultó subcampeón, le remontó los 18 puntos (42-24) que el entonces líder e sacaba  en la jornada 18. El equipo blanco acabó aquel campeonato en cuarto lugar, a cinco del Valencia (77), a dos del Barça (70) y a uno del Deportivo (71).

Aquella temporada resultó un fracaso monumental en las aspiraciones del Real Madrid y de Florentino Pérez. El equipo perdió la final de la Copa del Rey ante un Zaragoza en inferioridad numérica y fue eliminado en las semifinales de la Champions League por el Mónaco, con un gol de Fernando Morientes