El Real Madrid suma ya tres años de depresiones

Zidane: "Me veo capaz de sacar esto adelante"

Zidane: "Me veo capaz de sacar esto adelante" / Perform

El Real Madrid ha vuelto a protagonizar un irregular arranque que ha dejado muchas dudas en el ambiente. El equipo de Zinedine Zidane suma ya tres campañas consecutivas empezando la temporada con más sombras que luces y los síntomas indican que continua en la misma línea depresiva. La falta de refuerzos ha puesto de manifiesto con crudeza las limitaciones de una plantilla que está sobreviviendo desde hace tres cursos con los rescoldos de aquel equipo que hizo historia al encadenar tres Champions League consecutivas.

Muy lejos queda ya aquella brillante temporada 2017/2018 que el Real Madrid cerró con cuatro títulos (Champions League, Supercopa de Europa, Supercopa de España y Mundial de Clubes) y que dio carpetazo a un histórico ciclo marcado por las cuatro Ligas de Campeones conquistadas en un margen de cinco años. Desde entonces el equipo blanco ha mantenido una trayectoria muy similar en los inicios de curso.

La plantilla blanca no se ha ido renovando y su fútbol ha ido cayendo en picado. La pandemia frenó los fichajes en el último mercado de verano y Florentino Pérez, presidente madridista, sólo abrió la puerta al regreso de cedidos como Martin Odegaard, Andriy Lunin y  Álvaro Odriozola. Previamente, las incorporaciones que habían ido llegando tampoco cambiaron esta dinámica salvo Thibaut Courtois, Fede Valverde y Ferland Mendy. Eden Hazard, Luka Jovic, Eder Militao, Vinicius o Rodrygo no han contribuido a que el Real Madrid diera el salto de calidad que se esperaba por diferentes motivos.

residuos

Zidane solo faltó tres cuartos de temporada en el curso 2018/2019, pero desde su vuelta no se han registrado apenas brotes verdes. Todo lo contrario. Los tres últimos proyectos se han construido a partir de los residuos de aquel Real Madrid que reinó en Europa.

Los datos del equipo madridista en los once primeros partidos de la presente temporada son similares a los de los dos últimos cursos. Tres derrotas por tan sólo seis victorias, y un punto más (20) sólo de los que llevaba a estas alturas hace un año (19). Algo peor fue no obstante su arranque en la primera de estas tres últimas campañas (17 puntos después de haber perdido cuatro partidos y haber conseguido sólo cinco victorias).

Son los síntomas evidentes de que los blancos siguen en la misma línea depresiva. La Liga conquistada en el curso anterior sólo ha servido para alargar la agonía. De hecho, fue un título ganado en unas circunstancias muy especiales a raiz del COVID-19. Apenas once jornadas con los titulares frescos le dieron para llevarse el trofeo ante un Barça despistado.

Temporada Títulos Partidos jugados Puntos Ganados Empatados Perdidos Goles a favor Goles en contra Títulos
2020/2021 - 11 20 6 2 3 22 16 -
2019/2020 2 11 19 5 4 2 18 12 Liga y Supercopa de España
2018/2019 1 11 17 5 2 4 17 12 Mundial de Clubes
2017/2018 4 11 26 8 2 1 24 9 Champions League, Supercopa de Europa, Supercopa de España y Mundial de Clubes