El Real Madrid ‘regala’ jugadores a cambio del 50% de sus derechos

El Real Madrid ‘regala’ jugadores a cambio del 50% de sus derechos

Traspaso low cost de Jovic a la Fiorentina
Traspaso low cost de Jovic a la Fiorentina | EPA

Fiorentina (Jovic) y Cádiz (Chust), los últimos en beneficiarse de las rebajas blancas, la nueva política de Florentino Pérez

Ante la dificultad de soltar lastre con jugadores sin sitio o que se agarran a sus contratos, impone soluciones de urgencia

Vender jugadores a bajo precio y quedarse con el 50% de sus derechos en caso de venta y con una opción preferencial es la nueva política de Florentino Pérez en el Real Madrid. Las dificultades de vender futbolistas sobrantes o que se agarran a sus contratos alteran el plan de ruta del club blanco, que ha pasado de ‘no regalar’ jugadores a quitárselos de encima mediante una fórmula que le ofrece la oportunidad de poder recuperarlos en el futuro pagando la mitad, o beneficiarse de un posible traspaso a terceros ingresando la mitad de los beneficios.

La Fiorentina es el último equipo que se aprovecha de esta nueva política y se lleva el premio mediante una operación ‘low cost’ muy ventajosa para sus intereses llevándose a Luka Jovic. El delantero serbio se marcha al equipo viola prácticamente gratis pese a que el Real Madrid invirtió más de 60 millones de euros en su fichaje en 2019. Al no encontrar comprador por un delantero que había marcado tres goles en dos años y medio (seis meses cedido en el Eintracht), ha decidido dejarle marchar por la vía rápida. En la puerta de salida del primer equipo hay varios jugadores esperando como Asensio, Ceballos o Mariano que podrían seguir sus pasos.

PUERTA PARA LOS CANTERANOS

Pero Jovic es la punta del iceberg. Los principales damnificados son los jugadores de ‘La Fábrica’. Futbolistas a los que tarda años en formar en sus categorías inferiores y a los que acaba vendiendo al no tener sitio en el primer equipo. La solución es darles salida con esta nueva fórmula, una venta modesta para guardarse la mitad de sus derechos. Una manera de mantener el camino libre para los que llegan por atrás como puede ser el caso de Chust. Ha vendido al central valenciano al Cádiz por un millón de euros pese a que su valor de mercado es de 2,5, pero se guarda ese 50% en caso de que el equipo andaluz lo venda o puede recuperarlo a través de un derecho de tanteo.

El trayecto de Chust es que el puede seguir Gila, otro central prometedor que hará la pretemporada con el primer equipo en balde al no tener sitio con los fichajes de Rudiger y Alaba y con un Vallejo que se niega a salir pese a no estar a la altura del equipo. Florentino Pérez impuso este tipo de operaciones el año pasado vendiendo a un puñado de canteranos por 2,5 millones de euros y quedándose con ese 50% de sus derechos: Fran García (Rayo Vallecano), Dani Gómez y De Frutos (Levante), Javi Hernández (Leganés), Javi Sánchez (Valladolid)… Un camino que seguirán las nuevas perlas del Castilla para los que Ancelotti no tiene sitio en el primer equipo (Blanco, Miguel Gutiérrez, Arribas, Gila….).

Temas