El Real Madrid (por fin) tendrá equipo femenino de fútbol

El Real Madrid tendrá equipo femenino de fútbol gracias al CD Tacón

El Real Madrid tendrá equipo femenino de fútbol gracias al CD Tacón / Perform

Miki Soria

Miki Soria

El Real Madrid tendrá equipo femenino de fútbol. Por fin. Llega muy tarde. Con muchos años de retraso, después de quedarse no solo como el último grande de Europa sin equipo femenino, sino también como el último equipo de LaLiga en hacerlo. Después de que la opinión pública y numerosos madridistas le reclamaran a Florentino Pérez que apostara por el deporte femenino y de que este -y parte de la masa social- trataran de justificar esa ausencia de mil maneras. Pero por fin, lo va a tener. Y el fútbol femenino español está de enhorabuena por ello, porque cualquier inversión hará crecer el nivel y mejorará las condiciones de las futbolistas en este país y más si viene de la mano de un club de la historia, la importancia y el poder mediático, económico y deportivo del Real Madrid.

Será a partir de la próxima temporada, casi de manera precipitada y aprovechando la estructura, la cantera y el ascenso a la Liga Iberdrola del CD Tacón, un equipo de Hortaleza creado hace pocos años de la mano de la empresaria y exfutbolista Ana Rosell y que tiene entre su accionariado a René Ramos, hermano del capitán madridista Sergio Ramos. Un equipo que nació y creció con el objetivo claro a largo plazo de acabar siendo el Real Madrid femenino cuando alcanzara la élite y así será cuando la semana que viene la junta directiva que preside Florentino Pérez lo ratifique y lo haga oficial.

A falta de conocer más detalles de la operación, la intención del club blanco es comprar la licencia del Tacón por una cifra que se situaría entre los 400.000 y 500.000 euros para disputar la próxima Liga Iberdrola, aunque la fórmula definitiva también podría ser una absorción del Tacón por parte del Real Madrid.

En todo caso la nueva sección, que se entrenará y jugará en Valdebebas, se integrará en la estructura deportiva del club blanco desde el primer equipo hasta la cantera, que todavía será gestionada de manera indirecta el primer año.

Por qué ahora

Igual que en su momento era un gran misterio saber por qué el Madrid no tenía equipo femenino, ahora las dudas se dirigen a la elección del momento actual. Sin embargo, son varios los argumentos que justifican la decisión. Empezando por el auge del fútbol femenino en España en los últimos años, continuando por la presión social para que el Real Madrid diera el paso -a nivel de aficionados, pero también desde organismos e instituciones- y acabando por el aspecto económico de la operación, cuya rentabilidad acabará llegando más pronto que tarde.

No es casualidad que el Madrid aterrice en el ‘futfem’ cuando la RFEF ha aprobado inversiones por valor de 20 millones de euros para el fútbol femenino español o cuando se ha anunciado que se emitirán todos los partidos de liga por televisión. Que los patrocinios no dejan de crecer año tras año tampoco es baladí. Empezando por Adidas, la marca que viste al Real Madrid, y que en la renovación de su contrato por ocho temporadas con el club blanco incluyó una partida importante a la creación de esta sección. La marca alemana quiere que el Madrid lidere un mercado en el que se ha visto superado los últimos años por Nike, marca que viste a Barça y Atlético.

Fichajes a corto y largo plazo

El Real Madrid entra en el fútbol femenino para terminar compitiendo por todos los títulos cuanto antes, incluida la Champions League, pero sería de ilusos pensar que eso ya lo va a conseguir el primer año. Más aún cuando a estas alturas del año la mayoría de plantillas están prácticamente cerradas y no hay grandes nombres en el mercado, sin dejar de lado que hay muchos equipos que llevan años invirtiendo en el fútbol femenino y que alcanzarlos no será cosa de un día o dos. Que se lo digan al Olympique de Lyon, pionero apostando por el fútbol femenino y que lleva años recogiendo los frutos de esa inversión. 

De momento la intención del club no será otra que reforzar la plantilla que ha ascendido a Primera con cinco o seis fichajes -tanto del extranjero como jugadoras contrastadas de la liga- que permitan subir el nivel de la plantilla y poder situar al equipo como mínimo en media tabla. A partir del segundo año, con mayor planificación e inversión, ya se apostaría por fichajes de más nivel para poder meterse en la Champions. El Madrid no deja de ser un caramelo para muchas futbolistas y agentes, que no tardarán en ofrecerse al club blanco para formar parte de este proyecto a largo plazo.