El Real Madrid se pierde sin Benzema

Cuando falta, los blancos pierden la referencia en ataque ante las improvisaciones de Ancelotti para sustituirle

El italiano ha creado ‘Benzemadependencia’ de su juego y de sus goles en los partidos importantes sin un plan B

Real Madrid - PSG: Benzema deja en un segundo plano a Mbappé con un hat-trick

Real Madrid - PSG: Benzema deja en un segundo plano a Mbappé con un hat-trick / Telefónica

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Quien le iba a decir a Karim Benzema que a sus 34 años el Real Madrid iba a tener dependencia de él. Un delantero que jugó a la sombra de los goles de Cristiano Ronaldo y de la potencia de Bale para convertirse en la referencia de su equipo tras más de una década de blanco. Ancelotti es el creador de esa ‘Benzemadependencia’ como se pudo ver ante el Barcelona poniendo a Modric en su lugar, aunque el madridismo no achaque la derrota sólo a la ausencia del francés, sino al mal planteamiento del italiano y al bajo rendimiento general de un equipo sin ambición.

Sin Benzema este Real Madrid se pierde en el campo. Pierde su referencia arriba, Vinicius es menos Vinicius y qué decir de Rodrygo y Asensio. Un problema creado por el propio Ancelotti que no se ha preocupado en buscar un plan B cuando falta el francés en los ocho meses que llevan de temporada. Karim se ha perdido ocho partidos y el italiano ha puesto ocho delanteras diferentes para cubrir su baja. El resultado son cinco triunfos, un empate y dos derrotas. Pero dos derrotas significativas ante el Athletic (eliminado de la Copa) y el Barcelona, en las que el equipo blanco pisoteó la imagen que viene ofreciendo toda la temporada.

OCHO AUSENCIAS, OCHO ATAQUES DIFERENTES

Sin la referencia del francés, el equipo se colapsa: ha marcado un gol de media por partido y ha encajado casi otro (7 en ocho encuentros). Ancelotti ha puesto a Mariano y Jovic dos veces de titulares a cada uno cuando Benzema fue baja, y una a Asensio o Rodrygo (jugaron los dos con Vinicius), Isco, Bale y Modric. Llama la atención que no haya probado a Hazard, quizá el otro delantero junto a Vinicius y el francés con más talento de la plantilla. Es cierto que la presencia de Karim tampoco asegura la victoria, como se vio ante el PSG en otra tarde para olvidar por otro planteamiento fallido del italiano.

Ancelotti empieza a acumular ‘muertos’ en el armario esté o no Benzema, pero sin el francés el porcentaje sube al quedarse sin argumentos ofensivos. Cuando no está la táctica del bloque bajo le ha funcionado como ante el Inter (2-0) o el Elche en la Copa (1-2) los dos con Jovic de titular. El serbio es el relevo natural de Benzema pero el italiano no lo ha utilizado sin que se sepa muy bien las causas. Saca el látigo para decir que es él el que decide quien juega sin más explicaciones. Mariano, un jugador al que el Madrid intenta vender desde hace tres temporadas y el tercer delantero centro, goza ya de prioridad sobre el serbio sin que haya demostrado que es más resolutivo o que con él su equipo juega mejor. Misterios por resolver que quizá el italiano desvele algún día para justificar sus decisiones.