El Real Madrid no arroja la toalla por Neymar

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El Real Madrid no se ha dado por aludido al escuchar al padre de Neymar, 'O pai do craque', decir que su hijo "tiene futuro en el PSG". En las oficinas del Santiago Bernabéu siguen firmes en su idea de apostar fuerte por el fichaje del delantero brasileño de cara a la próxima temporada. Florentino Pérez, presidente madridista, no renuncia a su incorporación por más que enfrente tenga a un club vinculado directamente a un Estado que tiene petrodólares suficientes para reventar el mercado futbolístico cada temporada.

El emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, el patrón real del PSG, y Nasser Al-Khelaïfi, presidente del club parisino, harán todo lo que esté en su mano para retener a Neymar. El club madridista lo sabe y pese a la enorme complejidad económica y estratégica de la operación, sigue empeñado en lograr la histórica fotografía del brasileño vistiendo la camiseta madridista.

A los dirigentes madridistas no parece importarles enojar al PSG e iniciar unas hostilidades que pueden provocar un escenario incierto. Porque está claro que para fichar a Neymar se necesita mucho dinero y, sobre todo, mucha habilidad diplomática. Los dirigentes catarís del club parisino se han mostrado hasta ahora inflexibles a la hora de negociar un traspaso de un jugador que consideraban estratégico. Veratti, Marquinhos, Thiago Silva o Di María lo intentaron antes que Neymar, pero todos ellos fracasaron. Salir del PSG supone una tarea titánica, algo que a Neymar no parece importarle.

sospechas

En París algunos sospechan que el brasileño está haciendo todo lo posible por molestar a sus 'jefes' para que le abran la puerta de salida el próximo 30 de junio. El problema es que hasta ahora Al-Khelaïfi no se da por aludido. El dirigente del PSG ha viajado a Brasil a encontrarse con Neymar y su padre para intentar desactivar la bomba de relojería. De momento, piensa que lo ha conseguido, pero en el mundo del fútbol son conscientes de que se ha demostrado que la palabra del 'pai do craque' es papel mojado. Sólo hay que preguntárselo a los dirigentes del FC Barcelona.

El PSG no está dispuesto a renunciar al brasileño. Al-Khelaïfi piensa entregarse por completo a él. El club parisino no contempla su fuga y está dispuesto a ceder en todo y a darle todo lo que pida para crear un proyecto a su medida. El presidente del PSG incluso le dejará elegir al próximo entrenador que sustituirá a Unai Emery, así como a los jugadores que le acompañarán la próxima temporada.

Los dirigentes del club parisino ni siquiera han reprochado al delantero que se operara con tanta rapidez pensando en el Mundial de Rusia del próximo verano. Neymar no hizo caso a los médicos del PSG y se puso en manos de los de la selección brasileña, actitud que parece demostrar que está buscando desesperadamente que le pongan la cruz para protagonizar una nueva fuga el próximo verano.

a la guerra

El Real Madrid está dispuesto a ir a la guerra con el PSG con la connivencia del crack brasileño. O eso es al menos lo que creen en las oficinas de Concha Espina. Porque Neymar tampoco se ha caracterizado precisamente por ser fiel a su palabra. Lo pudo comprobar en su día el propio Florentino Pérez, que creyó tener apalabrado el fichaje de Neymar y luego comprobó horrorizado que éste prefería irse al Camp Nou.

La directiva madridista no ha parado de filtrar a los medios afines parte de su estrategia negociadora. En el Bernabéu confían que Nike jugará un papel decisivo a la hora de financiar el fichaje del delantero brasileño. Florentino Pérez ha tasado el fichaje en una cifra que rondará los 300 o 400 millones de euros, en función de cuál sea el escenario definitivo el próximo verano. Su voluntad es firme e inequívoca. Pero queda mucha tela por cortar de aquí al próximo 30 de junio. Las espadas están en lo alto y se atisba un choque de trenes sin precedentes en el fútbol mundial.