El Real Madrid, en manos de Eden Hazard

Hazard, hasta dos meses de baja

Hazard, hasta dos meses de baja / PERFORM

SPORT.es

El Real Madrid se mantiene a la expectativa en torno a la lesión de Eden Hazard. Tras el impacto que supuso la recaída del internacional belga, sustituido a los 67 minutos del partido contra el Levante que acabó en derrota (1-0), los servicios mécicos y el staff técnico de la entidad blanca valoran la situación de Hazard. Un auténtico golpe bajo del destino para todos pues parecía que iban a poder contar con él a tope justo cuando arranca la fase decisiva de la temporada.

Sin embargo, cuando llegan la ida de los octavos de final de la Champions frente al Manchester City y el clásico de la Liga contra el Barça que abre la recta final en la carrera por el título, el fichaje estrella de Florentino Pérez vuelve a estar fuera de combate por una fisura en el peroné distal derecho, en la misma zona que sufrió la fractura el 26 de noviembre de 2019 en el Real Madrid-PSG.

DE NUEVO, EL DILEMA

Pasar por el quirófano o seguir un tratamiento conservador. Este es el dilema que se plantean los servicios médicos del Real Madrid. El mismo que se abrió el pasado mes de noviembre. Entonces se apostó por la segunda opción con la idea de que el delantero belga estuviera a tope para la segunda parte de la temporada.

Los plazos se alargaron y en vez de dos meses estuvo casi tres meses de baja para evitar riesgos, pero parecía que HazardZidane y los médicos habían acertado pues ya fue titular ante el Celta, jugando 73 minutos sin problemas y con un buen rendimiento. Frente al Levante, Hazard debía dar otro paso adelante, pero se acabó lesionando solo en el Ciutat de València.

El liderato de la Liga y el optimismo de cara a la Champions del madridismo se esfumaron no ya con la derrota, sino también cuando vieron desfilar al belga hacia el banquillo entre muestras de dolor y preocupación. 

LOS MATICES

La rueda de prensa de Zidane y de sus compañeros, como el capitán Sergio Ramos, dejaron en evidencia que el asunto era grave antes de conocer el diagnóstico: El fichaje bandera de la temporada (100 millones de euros) vuelve a estar roto sin apenas haber jugado y sin opciones de hacerlo en los próximos tres meses.

Porque los plazos de recuperación son similares, tanto si Eden se opera como si opta nuevamente por un tratamiento más conservador... pero con matices.  En el segundo caso habría alguna opción de acortar un poco ese proceso -unos dos meses o dos meses y medio- y con suerte, el belga estaría a punto para ponerse a las órdenes de Robert Martínez para disputar con Bélgica la Eurocopa 2020, pero en todo caso es seguro si para ser decisivo con el Real Madrid.  

A LA TERCERA... ¿LA VENCIDA?

El problema es que se Hazard vuelve a sufrir una grave lesión en una zona que ya tenía dañada; dato que cuestionaría la idoneidad de su fichaje.

En la lesión de finales de 2019, el diagnóstico fue una microfisura incompleta en la zona perimaleolar externa de la pierna derecha. Ahora el parte médico recoge una fisura en el peroné distal derecho.

En la práctica, la dolencia de Hazard se habría producido en la misma zona, la parte inferior del peroné, que se articula con el astrágalo y la tibia, formando la articulación tibioperoneo-astragalina.

El diario 'Marca' recordaba que estas dos lesiones de finales de 2019 y principios de 2020 estarían conectadas con otra que padeció en junio de 2017. Eden se fracturó el tobillo derecho durante un entrenamiento con Bélgica y fue operado. En esta intervención le colocaron una placa de titanio a lo largo de la zona inferior del peroné para fijar y dar estabilidad a los huesos y al mismo tiempo ayudar a la curación de la fractura. La misma zona en la que está padeciendo los problemas actuales.

LA CHAMPIONS Y LA EUROCOPA

Según los cálculos de los servicios médicos del Real Madrid, si Hazard pasa por el quirófano estará de baja unos tres meses. Con el tratamiento conservador se podrían acortar los plazos, hasta los dos meses o los dos meses y medio.

Con este segundo calendario, Eden podría contemplar la opción de jugar las últimas jornadas de la Liga y, según la trayectoria del Madrid en Europa, unas hipotéticas semifinales o la final de la Champions.

Pero además, tendría opciones de entrar en la lista de convocados de Robert Martínez para la Eurocopa 2020, con el Rusia- Bélgica del 13 de junio en San Petersburgo en el horizonte. Seleccionador y jugador se verán este miércoles coincidiendo con el Real Madrid-Manchester City.

¿Operar y recuperarse pensando en la temporada 2020/21 o forzar? Ahí está el dilema. Las declaraciones del pasado domingo del doctor Alfonso del Corral, ex médico del Real Madrid, en el programa 'Tiempo de Juego' de la Cadena Cope, arrojaban cierta luz sobre el asunto: "Lo normal son dos meses (de baja), pero la cosa se complica al ser la misma lesión", indicó.

Del Corral consideró que "se puede hacer tratamiento conservador, pero es recomendable operar". Los motivos del galeno para opinar de esta manera es que "sería conveniente intervenir si ha afectado a la placa que le habían colocado anteriormente".