La 'dana' llega desde Levante

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Vuelve la Liga para un Real Madrid resfriado que espera la temida dana, que viene desde Levante (Santiago Bernabéu 13.00 horas) Aunque llega debilitada, se esperan lluvias en la capital a la hora del aperitivo.

En condiciones normales, el equipo granota sería  un rival peleón, aguerrido y bien plantado que no debería hacer sufrir demasiado a los de Zidane. Pero este Madrid ha perdido aquel sello de identidad que le hacía inaccesible en el Santiago Bernabéu.

Ahora es vulnerable, y más con una racha de lesiones interminables que limitan los recursos de Zidane en el centro del campo, donde menos personal tiene.  Un partido que pondrá a prueba a los blancos tras un ‘Virus FIFA’ que deja cansancio en 13 internacionales, además de dos lesionados.

Cinco años igual

El Levante es consciente del larguísimo bache madridista tras dos temporadas consecutivas sin perder en el coliseo blanco. Saben que las posibilidades se reducen si el equipo blanco tiene su día, pero vista su zigzagueante trayectoria esperan pescar en aguas revueltas y repetir el triunfo del curso pasado.

Para ello manejan cuatro circunstancias que serán claves en el partido de este mediodía: las bajas, la debilidad de los blancos en el centro del campo, sus dudas futbolísticas y que su estilo de juego es el mismo de las últimas tres temporadas. 

El dato anecdótico es que los de Paco López están por encima en la clasificación tras dos victorias consecutivas y sacan un punto al equipo madridista.

Los de Zidane vienen de dos empates consecutivos que definen las dudas que asolan su fútbol y con bajas importantes como Bale (sancionado), Modric, Valverde, Isco y Asensio (lesionados). El francés tiene donde elegir para sustituirlos, pero poco para dar equilibrio a una medular que se ha convertido en el punto débil por otra nefasta planificación de la plantilla.

Rivales más peligrosos

El Levante debería ser el menor de los problemas para el Real Madrid ante el calendario que tiene por delante en este mes de septiembre. Le esperan PSG, Sevilla, At. Madrid… pero vista la trayectoria errática de los blancos, el Levante es un rival tan peligroso como el que más.  Zidane debe cuidar cada detalle ante el partido del miércoles en París. El francés podría hacer cambios hoy en el centro de la defensa para proteger a Varane, que viene de jugar dos encuentros con Francia, y a Militao, que serán titulares a la fuerza en el Parque de los Príncipes por las sanciones que arrastran de la temporada pasada Nacho y Ramos. Los dos defensas españoles podrían ser titulares hoy para dar descanso a sus dos compañeros.

Hazard empieza presionado

La única noticia ilusionante para el madridismo es el posible debut de Hazard, el fichaje estrella del verano, que ya carga sobre su espalda la responsabilidad de rescatar a un equipo sin brújula, aunque podría quedarse en el banquillo de inicio y que repita Jovic en ataque junto a Benzema, visto que el serbio no sufrió lesión alguna con su selección.

El principal problemas para Zidane es volver a improvisar un centro del campo limitado de personal que lo hace inestable cuando tiene bajas, como ocurre hoy con las lesiones de Modric, Valverde e Isco.

Además, debe valorar el estado físico de Casemiro, que llega con una paliza en el cuerpo tras jugar con su selección y meterse un viaje de aúpa, como Vinicius y Militao. James, un jugador que no contaba y que sale de una lesión, es el que tiene más probabilidades de ocupar el puesto de Modric, mientras que Lucas Vázquez sería el relevo de Bale.

Lo que funciona no se toca

Paco López apenas tocará el equipo tras dos semanas de descanso preparando el envite y con solo dos internacionales en su plantilla. Ambos, Bardhi y Vukcevic apuntan al once, como Kroos, Ramos, Carvajal, Varane, Courtois, Kroos o Casemiro en el Madrid.

“Esperamos un partido que se le pueda hacer largo al Madrid”, esgrime el técnico granota, un argumento similar al Sergio González hace 15 días y el Valladolid acabó llevándose un empate. Un Real Madrid al que todos sus rivales conocen de memoria como descubre Paco López: “Tenemos claro la forma de jugar del Madrid y de sus puntos débiles”. No hay factor sorpresa, solo si  los de Zidane mejoran esa puntería que perdió sin CR7.