El Real Madrid se juega la temporada ante el Chelsea

El equipo de Zinedine Zidane solo depende de sí mismo en la Champions League

En LaLiga Santander sigue a remolque a pesar de encadenar 13 partidos sin perder

El Real Madrid se juega la temporada ante el Chelsea en la Champions League

El Real Madrid se juega la temporada ante el Chelsea en la Champions League / AFP

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Las opciones del Real Madrid para ganar un título esta temporada se han reducido tras ceder dos puntos de manera inesperada ante el Betis en el Di Stéfano. Un empate que le deja a expensas de que el Atlético y el Barcelona pichen en las jornadas que quedan por jugarse. Sin embargo, sí depende de si mismo en la Champions League. Se cruza con el Chelsea en una semifinal que se presenta muy abierta. De pasar la eliminatoria se presentará en la final de Estambul ante el vencedor del doble enfrentamiento entre el Manchester City y el PSG.

Si los de Zidane viene salvando retos complicados desde hace dos meses para mantener sus opciones en las dos competiciones, todo se puede venir abajo en cuestión de cinco días si mañana se deja sorprender por los ‘blue’. Los madridistas vienen salvando situaciones límite, con una plantilla mermada por las sucesivas lesiones que han reducido su potencial, pero a lo que ha respondido con firmeza y sin lamentos.

Falsa esperanza

Los problemas en la Liga pueden ir a más con un Sevilla que le pisa los talones y al que recibirá tras el partido de vuelta que jugará en Stamford Bridge. Los de Lopetegui podrían incluso arrebatarles la tercera posición si sigue remoloneando como hicieron ante el Getafe y el Betis, partidos en los que se ha dejado cuatro puntos clave en esa pelea por el liderado. Zidane no se rinde, y aunque dice que tienen posibilidades y que el campeón no se sabrá hasta el final, es consciente de que esas distracciones han podido ser definitivas si sus rivales no desfallecen. 

Al Madrid le va la temporada en la eliminatoria ante el Chelsea, y lo hace con la mosca tras la oreja por las amenazas del presidente de la UEFA Aleksander Ceferin. El dirigente esloveno está encolerizado contra Florentino Pérez por liderar el proyecto de la Superliga europea y ha amenazado de todas las maneras posibles al Real Madrid. Primero intentó que no jugara la semifinal ante el Chelsea, pero las normas no se lo permiten. Y ahora estudia la manera de borrarlo de un plumazo de la competición para los próximos años. Actitud que no reconforta al madridismo, que se teme un atropello arbitral ante el equipo inglés, uno de los componentes de los 12 clubes del nuevo proyecto, pero que se bajó del ‘burro’ acosado por el rechazo popular de ser parte del proyecto.  

Racha insuficiente

De poco le está sirviendo al Real Madrid llevar una racha de 13 partidos sin perder en la Liga, que sigue a remolque. El total suma 17 partidos sin conocer la derrota sumando las dos victorias ante el Atalanta y una con el Liverpool y el empate clave ante los de Klopp en Anfield para plantarse en la semifinal de la Champions. Y todo con lo puesto, con jugadores lesionados tan importantes como Carvajal, Sergio Ramos, Lucas Vázquez y Hazard, o de manera puntual en algunos partido sin Benzema, Kroos, Varane, Casemiro o Valverde, todos con la vitola de titulares. 

Eso confiere más mérito a esa larga racha de partidos sin perder, y refuerza a jugadores como Nacho, Militao o Vinicius, que han sido claves en sostener al equipo en estos dos meses junto a un Courtois inmenso. No se puede decir lo mismo de otros como Marcelo, Odriozola o, sobre todo, Isco, que ante el Betis llevó a su equipo por el camino equivocado en ataque. El malagueño es la mala noticia del equipo y su actuación confirma la decisión de Zidane de darle las oportunidades justas. 

La temporada entra en su recta final, en el momento de ganar o perder títulos. Zidane recupera jugadores, pero igual ya es tarde si el martes no obtiene un buen resultado ante el Chelsea para blindar el encuentro de vuelta.

Nunca han ganado a los londinenses en partido oficial

El Real Madrid y el Chelsea se cruzan por primera vez en la Champions League. Un cruce inédito cuyos antecedentes en otras competiciones siempre han favorecido al equipo inglés en las tres ocasiones en las que han jugado. La primera vez fue en final de la Recopa en 1971, disputada en el Grecia el 19 de mayo de 1971, que acabó con empate a uno. En aquellos tiempos no se contemplaba dilucidar al campeón en la tanda de penaltis y fueron al partido de desempate. Dos días después el Chelsea ganaba 2-1 a los blancos y se llevaban el título. 

El tercer enfrentamiento entre españoles e ingleses fue en la Supercopa de Europa el 28 de agosto de 1998 jugada en Mónaco. Nuevo triunfo de los ‘blue’ que ganaron por un claro 2-0 que le quitaba a los blancos la posibilidad de adjudicarse su primer título de esta competición, del que ya tiene cuatro 23 años después.