El Madrid fue el campeón de liga con más ingresos de explotación de Europa

El Real Madrid obtuvo 671 millones de euros en ingresos de explotación

El Real Madrid obtuvo 671 millones de euros en ingresos de explotación / sport

Sport.es

El Real Madrid fue el campeón de liga que facturó más ingresos de explotación en la temporada 2016/17 en Europa, tal y como se extrae de la segunda edición de 'The European Champions Report', donde el equipo de Football Benchmark de KPMG compara los resultados financieros de los campeones nacionales de doce ligas europeas.

El AS Mónaco, el Beşiktaş JK, el Celtic, el Chelsea, el Basilea 1893, el Bayern de Múnich, el Spartak de Moscú, el Viitorul Constanţa, el Feyenoord de Róterdam, la Juventus, el Real Madrid y el Benfica fueron objeto de este estudio.

Con 671 millones de euros, el Madrid lidera la lista de nivel de ingresos de explotación. Al equipo español le sigue el Bayern de Múnich (588 millones de euros), pese al estancamiento de los ingresos del equipo alemán al no conseguir llegar a las semifinales de la Champions League por primera vez en seis años.

El Chelsea, por su parte, percibió unos ingresos de explotación por valor de 361,3 millones de libras (420 millones de euros), lo que apunta a un aumento interanual del 9,8% en moneda local (incremento del 4% en euros).

El autor del informe, Andrea Sartori, comentó que "el fútbol es un negocio al alza y esta tendencia se ve confirmada por el hecho de que todos los clubes salvo dos (el Bayern de Múnich y el FC Basilea 1893) incrementaron sus ingresos de explotación en tasa interanual y moneda local".

Tras una sorprendente victoria en la Ligue 1 francesa y su clasificación hasta semifinales de la Champions League, el Mónaco se sitúa en cabeza del crecimiento interanual con un incremento del 86% en sus ingresos de explotación.

EL MADRID TAMBIÉN GANA EN REDES SOCIALES

En cuanto a las primas de los jugadores, encontramos que curiosamente entre los principales clubes, las mayores ratios ‘coste de plantilla/ingresos’ fueron las registradas por el Real Madrid (61%), la Juventus (64%) y el Mónaco (69%), todos ellos campeones de sus respectivas ligas nacionales, y finalistas o semifinalistas en la UEFA Champions League.

En el caso del Real Madrid esto implica un aumento del 32% en el coste de plantilla del club que, con 406 millones de euros, representa las nóminas más elevadas del fútbol mundial.

Por último, en lo referente a las redes sociales, si bien el Real Madrid continúa siendo el club más seguido del mundo con casi 210 millones de seguidores, algunos futbolistas están cosechando cifras muy elevadas, como en el caso de Cristiano Ronaldo, James Rodríguez o David Luiz, con más seguidores que sus respectivos clubes.