El Real Madrid fracasa fichando promesas

El club blanco lleva invertidos 260 millones en los últimos años en jóvenes aspirantes, pero esa cifra ha tenido un reflejo muy débil sobre el césped

En cambio, ha descuidado su propia cantera, que ha pasado a convertirse en una fuente de financiación para todos esos fichajes

El Real Madrid invirtió 90 millones en fichar a Vinicius y Rodrygo

El Real Madrid invirtió 90 millones en fichar a Vinicius y Rodrygo / AFP

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, cambió en su día su hoja de ruta al comprobar la inflación del mercado y apostó por incorporar jóvenes talentos con un gran futuro por delante con la esperanza de que finalmente florecieran y se convirtieran en grandes estrellas. Pero la realidad ha sido muy diferente y la política de incorporaciones de proyectos de estrella no ha funcionado. Mucho ruido y pocas nueces a decir verdad.

El Real Madrid se ha convertido en una fábrica de formación de jóvenes fichados a precio de oro a costa de descuidar su propia cantera, que ha pasado a ser básicamente en una fuente de financiación para afrontar estos fichajes.

El club madridista estaba acostumbrado a fichar jugadores ya formados para aspirar a todos los títulos, pero últimamente se ha conformado con incorporar a jugadores como los brasileños Vinicius (45 millones de euros), Rodrygo (45 millones) y Reinier (30 millones), los españoles Marco Asensio (3,7 millones), Dani Ceballos (20 millones), Brahim Díaz (20 millones), Jesús Vallejo (5 millones) y Álvaro Odriozola (30 millones), el noruego Martin Odegaard (3,5 millones), el serbio Luka Jovic (60 millones) o el japonés Take Kubo (2 millones). Todos ellos llegaron a golpe de talonario, pero aún no han confirmado las expectativas.

PACIENCIA

En su día, el club blanco no tuvo paciencia con otros jugadores que prometían mucho, como Theo Hernández (30 millones), Mateo Kovacic (30 millones), Illarramendi (40 millones) y Lucas Silva (15 millones), y les abrió la puerta de salida.

La inversión realizada en jóvenes promesas en los últimos no ha dado los frutos esperados. Todo lo contrario. El Real Madrid lleva invertidos en este modelo unos 260 millones en los últimos años en jóvenes promesas, pero esa cifra ha tenido un reflejo muy débil sobre el césped.

FINANCIACIÓN

La diferencia estriba en que en los últimos años el club ha despreciado a su cantera, de la que solo el uruguayo Fede Valverde se ha abierto paso en el primer equipo. El resto han sido traspasados en busca de la financiación necesaria.

El hispano-marroquí Achraf Hakimi, vendido hace un años al Inter de Milán por 40 millones de euros, acaba de fichar por el PSG, que ha invertido 60 millones, más 11 en variables. También se fueron Sergio Reguilón (30 millones), Jorge de Frutos (2,5 millones), Marcos Llorente (30 millones), Borja Mayoral (15 millones), Raúl de Tomás (20 millones), Omar Mascarell (6 millones)... La lista se amplia cada temporada.

La mayoría de ellos triunfan lejos del Santiago Bernabéu después de haberse formado en la Fábrica. Muchos de ellos podrían aportar más de lo que están dando los fichajes que no acaban de arrancar.