El Real Madrid busca su Pedri para una ‘Fábrica’ olvidada

La cantera blanca es prolífica pero no tienen oportunidades de dar el salto y acaban reforzando a otros equipos

Nacho es el último que dio el salto directo desde el Castilla (2013) en un equipo en el que hay cinco y solo Carvajal es titular

Nacho y Carvajal, dos de los cinco canteranos del R. Madrid

Nacho y Carvajal, dos de los cinco canteranos del R. Madrid / Efe

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Pedri ha sido la revelación del fútbol español. Un jugador que probó por el Real Madrid en el 2018. El canario se entrenó dos veces con el Cadete A y le descartaron. Un año más tarde volvieron a rechazar su fichaje. Hoy el Barcelona se congratula de la falta de olfato de los cazatalentos de la cantera blanca, que en estos días se afanan en buscar nuevos ‘Pedris’. Acaba de fichar a Noel, de 19 años, prometedor goleador que procede del Deportivo, aunque no debería hacerse demasiadas ilusiones visto el caso que hace el primer equipo a los jugadores del Castilla como se lo hicieron a Pedri en su momento, por no recordar a los Etoo, Mata, De Tomás…

‘La Fábrica’ produce excelentes jugadores para reforzar a otros equipos. Cosecha futbolistas que acaban jugando lejos del Real Madrid y cuyas ventas sirven para financiar esa rica cantera. Una ‘Fábrica’ con muchos talentos que se ahogan en la orilla sin poder llegar a cumplir su sueño de hacer carrera en el Real Madrid. Los Marcos Llorente, Cheryshev, Chust, Casilla, Yáñez, Diego López, Raúl de Tomas, De Frutos, Negredo, Álex Fernández… y muchísimos más se quedaron a las puertas del primer equipo y tuvieron que hacer su carrera alejados de esa fantasía que vivieron en sus categorías inferiores.

NACHO, ‘ONE CLUB MAN’

Nacho es el último jugador que ha dado el salto directo desde el Castilla al Real Madrid. Lo hizo en la temporada 2013-14. Han pasado nueve años y ningún otro canterano blanco ha seguido sus pasos pese a su excelente rendimiento. Tiene un rol de suplente permanente pese a que juega tanto o más que muchos jugadores con el rol de titulares. Su hermano Álex Fernández es una de las muestras de que llegar al primer equipo es una quimera. Tras debutar en el Madrid en marzo del 2011 a las órdenes de Mourinho, tuvo que irse y hacer carrera en el fútbol pasando por el Espanyol, Rijeka ((Croacia), Reading (Inglaterra), Elche y establecerse finalmente en el Cádiz, su actual equipo. Como Álex la mayoría de los mencionados

Los otros cuatro canteranos tuvieron que hacer la ‘mili’ en otros equipos para ganarse el derecho a volver. De ellos, sólo Carvajal tiene estatus de titular. Lucas Vázquez es como Nacho, un suplente titular, y Mariano está pasando con más pena que gloria por el Real Madrid. De hecho, llevan tres años invitándole a que se vaya, pero se agarra al escudo que empezó a llevar en 2011 cuando llegó a ‘La Fábrica’ y hacer valer el contrato que firmó hasta el 2023. El uruguayo Valverde también pasó por el Castilla una temporada (16-17) para ser cedido al Deportivo (17-18) y poder volver. Casemiro, Vinicius y Rodrygo pasaron fugazmente por el Castilla, pero están lejos de ser canteranos por mucho que alguno se empeñe de colgarles esa etiqueta.