Al Real Madrid le bastó con los goles de Benzema y Cristiano Ronaldo fuera de tiempo

Cristiano Ronaldo, en una acción aérea con la defensa del Club América

Cristiano Ronaldo, en una acción aérea con la defensa del Club América / EFE

David Salinas

David Salinas

El Real Madrid, otra vez afortunado, cumplió los pronósticos y se clasificó para la final del Mundial de Clubes de la FIFA 2016 después de derrotar al Club América por 0-2. El equipo de Zidane le bastó con muy poco para superar al equipo mexicano, que demostró ser muy inferior al conjunto blanco, para jugar el choque decisivo ante el Kashima Antlers japonés. Del Balón de Oro 2016, Cristiano Ronaldo, un poste, muchos fallos y un gol en el descuento, como el de Benzema...

90691

Mundial de Clubes 2016 · Semifinal

0
2
Alineaciones
Club América
Muñoz; Alvarado (Guerrero m. 54), Valdez, Goltz, Aguilar, Samudio; Ibarra (Quintero m. 62), Da Silva, Sambueza (c); Romero (Arroyo m. 70) y Peralta.
Real Madrid CF
Keylor Navas; Carvajal, Varane, Nacho, Marcelo (c); Modric, Casemiro, Kroos (James m. 72); Lucas Vázquez, Benzema (Morata m. 79) y Cristiano Ronaldo.

Tal y como estaba previsto en el guión, el Real Madrid se hizo rápidamente con el control del partido y dominó el primer de inicio a fin. Solo se vio apurado (poco) en alguna contra mexicana, todas muy inocentes. El equipo de Zidane tocó más y mejor y suyas fueron las ocasiones más claras, aunque no pudo cobrar ventaja hasta el descuento y cuando pasaba del tiempo añadido por el paraguayo Cáceres.

El América, sin embargo, que salió con una defensa de cinco, arrancó con muy buenas sensaciones, anticipándose y llegando a las inmediaciones de Keylor Navas, pero a medida que fueron pasando los primeros minutos fue perdiendo frescura y cediendo el campo y el dominio al Real Madrid. El equipo de La Volpe estuvo pésimo en el juego asociativo. Perdió un balón tras otro.

la ley del mínimo esfuerzo

Con un fútbol rácano, previsible y sin apenas imaginación, al Madrid la bastó con muy poco para crear peligro. Juego directo, balones aéreos y jugadas a balón parado llevaron el pánico sobre el marco de Moisés Muñoz. La mejor ocasión la disfrutó Cristiano Ronaldo en el minuto 26, cuando cabeceó un centro de Lucas Vázquez al poste derecho del guardameta.

Gol cuando pasaba del tiempo...

El gol que abrió el marcador llevó la firma de Benzema cuando se jugaba ya el segundo minuto del tiempo agregado por el colegiado, que solo dio uno. El francés anotó desde dentro del área con un derechazo alto después de recibir de Kroos. Un gol, otra vez sobre la hora, que salvó al Real Madrid del ridículo ante un rival excesivamente acomplejado.

Cristiano, impreciso

Del recientemente nominado Balón de Oro 2016, Cristiano Ronaldo, poco. El portugués, además del remate al poste, cayó en un fuera de juego y remató dos faltas a la barrera. En la segunda tuvo la opción del rechace, pero Muñoz le sacó el zurdazo que conectó desde la frontal. También, en el minuto 34, firmó un centro que no encontró rematador.

Paso adelante (insuficiente) del América

Tras la reanudación, el América dio un pase adelante. Avanzó líneas y trató de generar peligro ante Keylor Navas, pero una cosa fue querer y otra poder. El Madrid, sin ritmo, tuvo suficiente con tocar y tocar para desactivar al equipo mexicano. Impuso sus mejores automatismos para dejar al descubierto el inferior nivel de su adversario.

De defensa de cinco a cuatro

Tuvo alguna llegada el equipo de La Volpe, pero en las inmediaciones del área de Keylor Navas siempre se le apagaron las luces. Además, los rebotes nunca le favorecieron. Hasta en este aspecto al Real Madrid le acompañó la suerte. El América volvió a dar otro paso al frente en el minuto 54, cuando abandonó la defensa de cinco para pasar a a una de cuatro con el cambio de Alvarado por Guerrero.

Ocasiones falladas por CR7

Sin embargo, ni así. Tuvo más balón el América, pero cero peligro. Al Madrid ya le iba bien. Plantado atrás, muy sólido, sin estar exigido, y saliendo a la contra con velocidad en busca del segundo y matar el partido. Pudo hacerlo Cristiano Ronaldo en el minuto 61, pero su disparo, tras asistencia de Lucas Vázquez, lo sacó Goltz a córner. Y en el 66 remató de cabeza muy mal cuando estaba solo ante el marco...

Dejar pasar el tiempo...

Pese a rozar el equilibrio en la posesión de balón, el América no tuvo claridad alguna en vanguardia (de hecho, no disparó ni una sola vez tras la reanudación), circunstancia que aprovechó el Madrid para reservarse de cara a una final que siempre tuvo en la mano pese a no cerrar el partido. Al final se impuso la calidad y la experiencia, aunque el equipo de Zidane dejó una imagen muy pobre.

Gol de Cristiano

El Madrid sí mató el partido en el tiempo agreado de la segunda mitad. Fue Cristiano Ronaldo el autor del 0-2. El árbitro, esperpéntico, dudó en conceder el tanto al dudar si el luso arrancó en fuera de juego. Después de unos segundos de incertidumbre, dio el gol y acabó el partido. Demasiado premio para el Real Madrid.