El Real Madrid aprende a sobrevivir

Esta temporada le han dado dos veces por muerto, pero ha salido adelante de situaciones límite como en la última semana

Zidane insiste en que no han ganado nada, pero siguen vivos en la Liga y en la Champions pese a la plaga de titulares lesionados

Courtois se exhibe en Anfield en el Día Internacional del Portero

Courtois se exhibe en Anfield en el Día Internacional del Portero / MEDIAPRO

Ni viajar a Liverpool en 13 y martes, ni alojarse en el hotel Titanic en el aniversario de su hundimiento han gafado al transatlántico blanco que ha salvado una semana letal para seguir vivos en la Champions y en la Liga pese a la plaga de titulares lesiones que han limitado sus recursos. El empate en Liverpool para echar a los ‘red’ de Europa gracias el 3-1 de la ida, y el triunfo ante el Barcelona, reafirman a un equipo que ha aprendido a sobrevivir esta temporada ante las adversidades. Nada como jugar unidos, el eslogan al que el francés se ha agarrado para enchufar a todos su jugadores.

DOS PROFUNDAS CRISIS

Al Madrid lo hemos desahuciado todos dos veces esta temporada cuestionando la continuidad de Zidane. La primera, del 17 de octubre al 1 de diciembre, en una racha de 11 partidos de los que perdió 5 y empató 2. En aquel mes y medio perdía el doble enfrentamiento ante el Shakhtar (2-3 y 0-0), que ponía en peligro el pase a los octavos de la Champions, y caía en Liga ante el Cádiz (0-1), el Valencia (4-1) y el Alavés (1-2) que le alejaba del liderato cuatro puntos, que eran siete porque el Atlético llevaba un partido menos que luego ganó.

Pero salvó aquel mal trago con una semana clave en la que ganaba al Sevilla (0-1), M’gladbach (2-0) y At. Madrid (2-0) para recuperar aire con una racha de siete victorias y un empate de manera consecutiva. Pero todo volvió a torcerse otra vez del 30 de diciembre al 30 de enero con 3 derrotas en 4 partidos y dos de ellas le dejaban fuera de la Supercopa de España y la Copa del Rey que anunciaba otra nueva crisis, sobre todo en la Liga que les dejaba a 9 puntos del liderato.

ZIDANE EXPLOTÓ Y PIDIÓ RESPETO

Todo parecía derrumbarse por segunda vez. Zidane salía de superar el coronavirus y en vísperas de la visita a Huesca explotó tras “dos semanas encerrado en una jaula”. El francés se despachó a gusto y pidió “respeto”, que le dejaran trabajar a él y al equipo. Lanzó un desafío a quienes le querían fuera porque no pensaba bajar los brazos por mucho que la prensa quisiera darles por muertos: “No lo voy a dejar y los jugadores tampoco”.

Fue un mensaje a su vestuario y un reto a quienes le daban por acabados: “Tenemos derecho a pelear la Liga y a la Champions” soltó, pero ya casi nadie contaba con ellos.

Y acababa: “El año que viene hay que hacer cosas, hay que cambiar... ¿pero este año? Dejadnos pelear y concedernos un pequeño respeto”. Eso fue el 5 de febrero, desde entonces han pasado dos meses y medio y no han vuelto a perder. Y ha dado lo mismo que titularísimos (Ramos, Hazard, Carvajal…) no hayan jugado.

Zidane ha dejado claro que nadie es imprescindible pero que todos son necesarios incluso Odriozola. Llevan una racha de 14 partidos sin perder, 11 victorias, para optar a la Liga y estar en las semifinales de la Champions en un ejercicio de supervivencia.