Real Madrid

Real Madrid: 1.200 millones para conquistar 14 títulos

Florentino Pérez se ha gastado una media de 100 millones de euros cada temporada en la presidencia del Madrid

Los jugadores del Madrid han vuelto a decepcionar

Los jugadores del Madrid han vuelto a decepcionar / sport

Alejandro Alcázar

Florentino Pérez cumple 12 años en la presidencia del Real Madrid, dividido en dos mandatos -2000-2006 y 2009-2015-, en los que ha ganado 14 títulos y para lo que ha invertido 1.200 millones de euros en fichajes. Dos títulos menos que el FC Barcelona en el mismo periodo, aunque pueden ser cinco si el equipo de Luis Enrique conquista el triplete esta temporada. Una inversión brutal que supone un gasto de 85 millones por cada uno de los trofeos conquistados y que esta temporada se va de vacío salvo el Mundialito de Clubes y la Supercopa de Europa, consecuencia de haber ganado la Champions de la temporada pasada. 

En una comparativa con los títulos conseguidos con el Barcelona en estos 12 años, ambos han conquistado dos Champions League, aunque el conjunto azulgrana puede desempatar si gana a la Juventus en Berlín el próximo 6 de junio. Tres Ligas de los blancos frente a las cinco de los azulgranas, que tienen a tiro la sexta si suman tres puntos en uno de los dos partidos que quedan para finalizar el actual campeonato. El Madrid ha ganado dos Copas del Rey frente a una del FC Barcelona, balance que puede igualar si gana al Athletic en la final del día 30 en el Camp Nou. Ambos han ganado dos Mundialitos de Clubes, aunque en el caso madridista se llevó uno cuando aún era la Intercontinental de Clubs (2002). Los barcelonistas suman cinco Supercopas de España frente a las tres de los madridistas, que superan a los culés con dos Supercopas de Europa frente a una. En total 16 títulos del Barça, que pueden ser 19, frente a los 14 madridistas con Florentino al frente.

Pasarela de galácticos 

Para conquistar los 14 títulos, siete en cada uno de sus 6 años de mandato, Florentino ha hecho inversiones millonarias en fichajes gastándose cerca de 1.200 millones, unos 100 anuales. En su primera etapa se gastó 445 y en la segunda 755. Llegó con Figo debajo del brazo (71 millones) que abrió la era de los galácticos: Zidane (75), Ronaldo (45), Beckham (25) o Sergio Ramos (27). Otros que fracasaron como Robinho, Cassano u Owen y otros muy criticados como Gravessen, Pablo García, Cicinho o Diogo, entre otros. 

Florentino mantuvo el mismo modelo en su segunda etapa con cuatro galácticos: Cristiano Ronaldo (96 millones) aunque se encontró con el fichaje hecho cuando llegó, Bale (101), James (80) y el gran fracaso de su gestión, Kaká (67). Detrás, fichajes coherentes y a precio de mercado como Benzema (35), Di María (25), Modric (42), Isco (30) y Kroos (30), además de Ozil (15), y otros en los que no acertó como con Kaká como han sido Coentrao (30), Illarramendi (39) o Sahin (10).